OpenA
Nuevo León

Las Tinajas: con descuido, peligro y contaminación

Las Tinajas: con descuido, peligro y contaminación
Foto: Especial
Las Tinajas: con descuido, peligro y contaminación

Vecinos aledaños al cauce, en juárez, están preocupados por la situación y exigen acciones a las autoridades

El arroyo Las Tinajas es ejemplo del descuido y maltrato que sufren los pocos ríos vivos que quedan en la zona metropolitana de Monterrey.

A la altura de la avenida Saltillo, entre Sabinas y Monclova, de la colonia Coahuila, del municipio de Juárez, se detectó una descargas sanitarias que tiene hasta cinco años de existencia, pero que su emisión se agudizó a raíz de las recientes lluvias.

En un recorrido realizado por El Horizonte se constató que existe una alcantarilla que desprende aguas negras, la cual afecta el cauce y provoca olores desagradables para los vecinos.

“Esa descarga tiene cinco año, se calmó un poco porque lo vinieron a arreglar, pero a los 8 días volvió otra vez porque nada más llega el agua y empiezan a soltar todo el mugrero; como que destapan alguna alcantarilla o una represa, pero ya no aguantamos el olor”, mencionó un habitante aledaño al arroyo.

A lo largo de varios kilómetros de esta cuenca, también se observó una gran cantidad de basura compuesta por ropa y muebles inservibles. En otro punto, se observó una gran cantidad de espuma jabonosa, aunque no se detectó su origen.

La problemática en este arroyo, que desemboca el Río Santa Catarina y que es continuación de afluentes que provienen del Cerro de la Silla, no es nueva porque constantemente los vecinos denuncian que alcantarillas ante Agua y Drenaje, pero no los atienden.

“Yo quiero echar un camino hacia mi casa porque el río sube con las lluvias y el camino se pone intransitable, pero no puedo porque al acondicionar, las aguas negras entrarían a mi casa”, señaló

Otro vecino dijo que el drenaje viene de unas casas que se ubican del lado de la Carretera Reynosa y que el olor que genera ya no lo aguantan; en su caso, también denunció el desperfecto a la paraestatal, pero no han tendido el reclamo.

×