Nuevo León

Alertan sobre posible aumento en casos de sobrepeso y obesidad por encierro

La pandemia sin duda es un factor que aumentaría estas enfermedades


  • 28
  • Julio
    2021

Nuevo León.-.-Especialistas en diabetes así como diversas asociaciones médicas y de nutrición alertan sobre la posibilidad de que aumenten los casos de sobrepeso y obesidad en la entidad, debido al encierro derivado por la pandemia del Covid-19.

La Asociación Americana de Diabetes y la Asociación Mexicana de Nutrición han señalado que hay un incremento de las consultas por diabetes y que las personas en promedio han aumentado entre tres a cinco kilos por el encierro y la disminución de actividad física.

Ana Teniente, especialista en endocrinología, indicó que “es preocupante la cantidad de personas que están consultando por diabetes de reciente diagnóstico”, por lo que llama a las autoridades y a la población en general a tomar medidas para evitar o tener una diabetes controlada.

TE PUEDE INTERESAR: Unos 6 meses dura inmunidad contra Covid con vacuna Pfizer

“Lo mejor que podemos recomendar es hacer actividad física, tener una alimentación mejor controlada, principalmente: verduras, frutas, cereales naturales; disminuir el consumo de alcohol y limitar el consumo de azúcares”, señaló la especialista.

De igual forma, Ana Teniente, subrayó que otros de los problemas que se presentan en el estado y en el país es la resistencia a la insulina, condición que deriva en otras afectaciones como la diabetes, hipertensión y obesidad.

“Las personas con obesidad pueden presentar resistencia a la insulina y eso a llevarlos, con el tiempo a desarrollar diabetes, el 70% de la población en Nuevo León tiene obesidad o sobrepeso.

“Cabe precisar que el 60% de las personas que desarrollan diabetes tenían antecedentes de resistencia a la insulina antes de tener glucosa elevada”, recalcó.

La especialista refirió que “cada vez hay más jóvenes que consultan por problemas derivados por la obesidad, ya sea dificultad para la perdida de peso, diabetes, prediabetes, hipertensión, colesterol alto”, y agregó que estos “padecimientos son derivados de la resistencia a la insulina”.

TE PUEDE INTERESAR: Alertan por pruebas rápidas Covid ilegales

La resistencia a la insulina se produce cuando las células de los músculos, grasa e hígado no responden bien a la insulina y no pueden absorber la glucosa de la sangre fácilmente. Como resultado, el páncreas produce más insulina para ayudar a que la glucosa entre a las células.

Mientras el páncreas pueda producir suficiente insulina para superar la débil respuesta de las células a la insulina, los niveles de glucosa en la sangre se mantendrán en un rango saludable.


Comentarios

publicidad
×