Nuevo León

'Alumnos de la UDEM pueden recurrir al amparo': abogados

Condicionan a estudiantes las clases presenciales a presentar certificado de vacunación contra Covid


  • 09
  • Febrero
    2022

Según abogados, los estudiantes de la UDEM que son rechazados para entrar a clases presenciales por no vacunarse sí pueden recurrir al amparo y tienen “amplias posibilidades” de ganar el recurso.

Y lo que pueden argumentar, señalaron, es que se está violando su derecho al acceso a la educación profesional, se les está discriminando y se está atentando su libertad personal y hasta religiosa de optar por no aplicarse la vacuna.

El procedimiento podría encaminarse por dos vías, ya sea que el acto reclamado sea dirigido a la Secretaría de Educación Pública (SEP) pues es el organismo que regula el sector o bien, directamente contra la misma institución.

El jurista Raúl Murrieta, quien en 2020 trascendió por haber logrado un amparo contra el “toque de queda” que implementó el estado, dijo que el amparo se tendría que tramitar ante un juez de distrito el cual tardaría tres días en definir si otorga la suspensión.

“Pudiera usarse la libertad de vacunarse o no y la libertad religiosa, (necesitarían) una constancia de su situación de estudiante y la manifestación de por qué no es su deseo vacunarse.

“La suspensión de juicio de amparo no es larga, en un lapso de tres días debe estar la suspensión acordada, la suspensión provisional, que esto es el fin, lo que se busca”, subrayó Murrieta.

Por su parte, el abogado, David Ogaz Díaz, indicó que para el efecto del amparo, las escuelas privadas también se consideran como una autoridad dado que es dar un servicio al público, por eso serían también sujetas a ampararse contra sus políticas.

Además, señaló, en México, a diferencia de otros países, la vacunación no es obligada para ningún sector de la sociedad.

“Si alguien se ampara, pudiera tener éxito y ganar el juicio de amparo porque hay que recordar que las escuelas privadas también pueden ser consideradas como autoridad en el juicio de amparo”, puntualizó David Ogaz Díaz.

El lunes, El Horizonte dio a conocer que las universidades privadas UDEM y el Tec de Monterrey niegan la entrada a sus campus a los estudiantes no vacunados contra Covid-19, pues tienen como política el que presenten su certificado de vacunación, dicha acción es rechazada por padres de familia, alumnos y organizaciones no gubernamentales.

Sin embargo, ayer se dio a conocer que el Tecnológico de Monterrey reviró y dijo que se les daría acceso a los alumnos no vacunados, pero bajo la condición de ser monitoreados en su salud.

En tanto, la UDEM dijo ayer que aún analizan dar una respuesta a la petición de entrevista de El Horizonte o de fijar su postura sobre el tema.

Pasos para tramitar amparo contra restricciones a los

No vacunados contra Covid:

• Realizar la demanda de amparo

• Incluir el acto reclamado

• Circular de la escuela o comunicado en el que se habla de la vacunación obligatoria

Constancia de estudios

• Manifestación de por qué no es su deseo vacunarse

• Señalar a la autoridad responsable

• Rendir un informe que responda a que se está exigiendo o demandando


Comentarios

publicidad
×