Nuevo León

Amparo contra viaducto de Garza Ponce sigue en pie; tendrán audiencia hoy 26 de octubre

ONG’s advierten de riesgos al construir cuerpos sólidos sobre el lecho del río, podría causar desbordamientos


  • 25
  • Octubre
    2021

La lucha contra el viaducto exprés que construye la empresa Garza Ponce sobre el río Santa Catarina, también llamado ‘viaducto de la discordia’, continúa, y hoy podría decidirse si se suspende o no dicha obra en la que ya se han presentado dos accidentes y la cual impactaría de manera negativa, de acuerdo a líderes, en lo ambiental.

De acuerdo con la activista y presidenta del colectivo “Nosotros”, Liliana Flores Benavides, después de meses de espera hoy se realizarála audiencia incidental del amparo que promovieron el 5 de febrero del 2020.

“Nosotros seguimos en la lucha, tenemos la audiencia incidental este 26 de octubre, ahíse va a decidir si se suspende la obra o no”, indicó Flores Benavides.

Los activistas luchan porque este viaducto de 7.9 kilómetros que sale de la autopista de cuota de Santa Catarina, cruza el río y desemboca en la avenida Santa Bárbara, sea suspendida definitivamente, ya que, afirman, matará las especies que aún viven en la cuenca y provocará inundaciones.

Además, sostienen, el proyecto tiene un “tufo de corrupción” y prueba de ello es que 24 horas después de que promovieron el amparo, el juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Édgar Ulises Rentería Cabañez, se los rechazó al argumentar que no tenía interés jurídico.

Ante ello, demandaron a este ante la Judicatura Federal y el 17 de noviembre pasado ordenaron investigar a dicho juzgador y le pidieron reponer el proceso.

“Nos han cambiado cuatro veces la audiencia incidental y la constitucional también cuatro, y posponiendo y posponiendo para que la obra siga avanzando, por eso no dudamos de la corrupción del juez, esa es la razón por la cual lo tenemos denunciado ante la judicatura”, sostuvo Flores Benavides.

Flores dijo que ese juez ha actuado mal, porque cuando le ordenaron analizar nuevamente el caso les dio una suspensión “condicionada” a que todos los niveles involucrados en la obra presentarán un informe, pero eso nunca ocurrió.

Es decir, como Profepa, Semarnat, Conagua, SCT, Desarrollo Sustentable y los municipios de San Pedro, Santa Catarina y Monterrey, no lo hicieron, la obra continúa.

“Los magistrados determinan que el juez hizo mal al haberlo rechazado y se lo regresa… en el amparo nosotros dábamos todos los argumentos por los cuales pensamos que esa obra no tendría que ser y entonces pedimos la suspensión de la obra, pero el juez en lugar de darnos una suspensión provisional nos da una suspensión condicionada.

“Ni las autoridades federales, ni las estatales y municipales, dentro del juicio de amparo, han aportado un sólo permiso, y es una obra que se está construyendo sin permiso”, agregó.

Denuncian opacidad y corrupción

La obra es construida por la empresa regiomontana Garza Ponce y tendrá un costo de $7,000 millones de pesos.

Dicho viaducto en realidad, dicen activistas, no es para mejorar la movilidad de la ciudad, sino para allegarle más clientes a la operadora de la autopista Roadis.

Los activistas indican que la corrupción ha imperado en todo el proceso, porque si ninguna autoridad ha mostrado permisos es porque no los tienen, pero aun así tienen la protección de jueces.

“Tendría que hacerse la audiencia incidental para suspender la obra, se tendría que haber hecho y nos la ha recorrido cuatro veces, mientras que la obra sigue avanzando… la queja que pusimos contra el juez fue aceptada y ahorita está en un proceso de investigación el actuar del juez.

“Puedo poner la hipótesis de que el juez recibió alguna prebenda, porque no es posible que en 24 horas rechace un amparo y luego sus superiores se la regresan y le dice ‘hiciste mal’ y en lugar de suspender la obra da una suspensión condicionada”, señaló Flores Benavides.

Guillermo Martínez Berlanga, activista, dijo que la obra, de concretarse, traerá resultados “funestos” para la ciudad porque le estará quitando capacidad de conducción de agua al río Santa Catarina.

“(El río) es la gran válvula de escape de la zona metropolitana de Monterrey; por lo tanto, no se debe de tocar, manosear y menos invadir con un viaducto inmenso que va a traer problemas, consecuencias muy serias y le va a quitar una parte fundamental al río que es su capacidad de lo que los hidrólogos le llaman autodepurarse”, señaló Martínez Berlanga.

Historia de lucha contra polémica obra

Grupos de activistas han dado la batalla legal contra el viaducto de Garza Ponce por considerarlo riesgoso para la seguridad de la ciudad y una amenaza contra el ecosistema del río Santa Catarina

• 5 DE FEBRERO DE 2020: COLECTIVOS COMO NOSOTROS PRESENTAN SOLICITUD DE AMPARO CONTRA LA OBRA

• 6 DE FEBRERO DE 2020: EL JUEZ PRIMERO DE DISTRITO EN MATERIA ADMINISTRATIVA EDGAR ULISES RENTERÍA CABAÑEZ LO RECHAZA

• 17 DE NOVIEMBRE DE 2020: UNA SALA DE MAGISTRADOS ORDENA REPONER EL CASO LUEGO DE QUE LOS ACTIVISTAS DEMANDARON AL JUEZ ANTE LA JUDICATURA FEDERAL, LA CUAL INFORMA QUE INVESTIGA AL JUZGADOR

• 26 DE OCTUBRE DE 2021: SE LLEVA A CABO LA AUDIENCIA INCIDENTAL PARA VER SI SE RECHAZA U OTORGA LA SUSPENSIÓN DE AMPARO

Y estos son los incidentes:

• 4 DE MAYO DE 2021: EN EL PRESENTE AÑO SE DESPLOMAN DOS TRABES DE 35 TONELADAS Y 37 METROS DE LARGO; EN ESA OCASIÓN NO SE REPORTARON LESIONADOS

• 17 DE SEPTIEMBRE DE 2021 EN MORONES PRIETO Y CALLE JIMÉNEZ, EN EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO; UN TRABAJADOR IDENTIFICADO COMO JOVANI GÓMEZ DOMÍNGUEZ, DE 36 AÑOS, RESULTÓ LESIONADO Y FUE TRASLADADO A UN HOSPITAL


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