Nuevo León

Amplían atención Covid: Tendrá NL 20% más camas

Oxigeno puro recibirá Nuevo León pues el IMSS anunció su plan de reconversión en clínicas y hospitales para poder dar más espacio a pacientes de coronavirus


  • 20
  • Enero
    2021

Monterrey.- Ante el incremento de las hospitalizaciones por Covid-19, el estado de Nuevo León recibió el apoyo del IMSS para aumentar la capacidad de camas a un 17% más.

De esta forma la entidad recibe “oxígeno” para hacer frente a la pandemia por el coronavirus, ya que según informó la Secretaría de Salud de Nuevo León, hasta el mes de diciembre, se tenían alrededor de 2,366 camas para dar servicio a los infectados de SARS-CoV-2.

Sin embargo, con la visita del director general del IMSS, Zoé Robledo, se precisó que a estas se sumarán 401 camas más que serán atendidas por dicha institución.

Con estas, Nuevo León contará con la cantidad de 2,767, es decir, un incremento del 17%, las cuales vienen a “dar oxígeno” al sistema hospitalario del estado.

Este miércoles, las hospitalizaciones alcanzaron la máxima cifra registrada en lo que va de la pandemia, al reportar 2,052 pacientes internados, que equivaldrían al 87% de ocupación con el anterior número de camas. No obstante, con la reconversión, esta cifra representa el 74% de capacidad. De estas, 559 son las que se destinan para los pacientes que requieren de ventilación mecánica, los cuales hasta hoy son 470 personas, lo que se traduce en un 84% de ocupación.

Cabe destacar que tan sólo el IMSS hasta diciembre se encargaba del 44% de camas con las que cuenta el estado, ya que tenía 1,038 a finales de 2020, y ahora, con las 401, llegarán a la cantidad de 1,439, por lo que la institución será responsable del 51% de camas.

En conferencia de prensa virtual, Robledo señaló que en este momento se trabaja para aumentar 12 camas en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 4 de Guadalupe; 40 en el HGZ con Medicina Familiar No. 6 de San Nicolás Garza; 49 en el Hospital de Cardiología No. 34, y 40 para el Hospital de Ortopedia y Traumatología No. 21.

Así como se revisa que el Instituto opere un piso del Hospital Tierra y Libertad y el hospital móvil de Protección Civil, los cuales contarán con 50 y 100 camas respectivamente; además de colocar un Módulo Temporal en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 5 de Morones Prieto, en la que se instalarán otras 38 camas.

Situación camas Covid en el estado:

- Número de camas Covid en NL: 2,366

- Camas a reconvertir en el IMSS: 401

- Crecimiento: 17%

- Total al que se llegará a finales de enero: 2,767

- Personas hospitalizadas en el estado: 2,052

- Ocupación hospitalaria actual: 87%

- Ocupación hospitalaria con la ampliación: 74%

- Capacidad de camas con ventilación mecánica: 559

- Pacientes que requieren ventilación mecánica: 470

- Ocupación actual de camas con ventilación mecánica: 84%


Comentarios

publicidad
×