Nuevo León

Ampliarán tren suburbano; llegará hasta Santa Catarina

Línea 4 del Metro se recortará del Palacio de Gobierno hasta el Puente Miravalle.


  • 19
  • Abril
    2022

Este año otro proyecto para la movilidad en Nuevo León se está preparando, se trata de tren suburbano, el cual iniciaría en el municipio de Santa Catarina.

Dicho proyecto viene a agregarse a los proyectos de las líneas 4,5 y 6 del Metro, además a la reestructuración del transporte que prepara el gobierno del estado para la movilidad.

El proyecto iniciará en Santa Catarina y no en San Pedro pues se le agregarán seis kilómetros más, los cuales, a su vez, se le recortarán a la Línea 4 del Metro que está proyectada hacia esos municipios.

Dichas modificaciones fueron reveladas por el secretario de Movilidad y Planeación Urbana de Nuevo León, Hernán Villarreal, en entrevista con El Horizonte, quien dijo que estas obedecen a que cada vez se perfeccionan más los planes de movilidad del estado y a que no se quieren "empalmar" sistemas de transporte.

En el caso del tren suburbano, aunque no se tiene la fecha precisa, las obras iniciarán este año pues las ingenierías culminarán en junio, mientras que las líneas del Metro arrancarán en julio.

Villarreal detalló que el tren suburbano iniciaría en la entrada a la Santa Catarina, donde está la plaza de la Virgen de Santa Catalina, luego recorrería Díaz Ordaz para llegar al Puente Miravalle y San Pedro y de ahí continuaría a Apodaca.

En tanto, la Línea 4 del Metro que estaba proyectada que iniciara en Palacio de Gobierno, saliera a avenida Constitución, luego avenida San Jerónimo, hasta Díaz Ordaz, en Santa Catarina, finalmente llegaría sólo hasta el puente Miravalle, en Monterrey y San Pedro.

“Esta primera etapa abarca desde lo que es Santa Catarina a la altura por donde está la carretera, la plaza de la Virgen, es de hecho donde iba a iniciar la línea 4, pero entonces ya inicia el Metro desde ahí de las líneas del ferrocarril a la misma.


"Es lo que estamos viendo, lo que si es cierto es que no lo vamos a empalmar, son proyectos que se complementan de forma que si se alarga el tren hasta Santa Catarina, de digamos de Miravalle Santa Catarina, el Metro también se vería reducido de Santa Catarina hacia Miravalle", indicó.

Finalmente, Villarreal dijo que eso ya se concretó la semana pasada por lo que al agregar 6 kilómetros finalmente la obra tendrá 35 kilómetros.

Le quitan dinero a Línea 4

En la reunión con Arganis, Villarreal dijo que la federación ya firmó su apoyo financiero para los proyectos.

En el caso del tren suburbano, afirmó que no se elevará los costos de las obra que originalmente sería de $12,000 millones de pesos porque si bien puede subir, $3,000 millones de pesos, ese dinero provendrá de lo que se recorte a la Línea 4 la cuál se había proyectado que costará $8,000 millones.

Tren suburbano Santa Catarina-Monterrey

La Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana dio a conocer modificaciones en proyectos de movilidad de gran calado para la Zona Metropolitana:

• El tren suburbano iniciará en Santa Catarina (y no en San Pedro) y concluirá en Apodaca, en una primera etapa; se le suman 6 kilómetros por los que en total serán 35

• El trazo del tren será de la plaza de la Virgen de Santa Catalina hasta el Aeropuerto de Monterrey; ya no iniciará en Puente Miravalle y Calzada San Pedro

• La Línea 4 del Metro será recortada en 6 kilómetros por lo que iniciará en Palacio de Gobierno y terminará en la zona Miravalle

• El costo del tren subiría en $3,000 millones los cuales provendrán de la parte que se le recorte a la Línea 4 del Metro

• Los vagones del tren suburbano serán totalmente nuevos


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