Local

Analizan bombardear nubes para provocar lluvias en el estado

Analizan bombardear nubes para provocar lluvias en el estado

Las acciones se estarían realizando con apoyo del gobierno de la federación.

Como parte de las acciones para combatir la crisis de agua en Nuevo León, el estado ya analiza bombardear nubes para provocar lluvias.

De acuerdo al director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, ya están en pláticas con la Federación para el bombardeo de nubes y provocar lluvias, sin embargo, comentó que hasta el momento no hay nada decidido.

Agregó que para estas acciones se necesita que las nubes estén cargadas y por ello la situación podría ser difícil. 

“Sí les quiero mencionar que ya tomamos contacto con el gobierno federal para el establecimiento de programa de bombardeo de las nubes. Sin embargo, para poder bombardear nubes y con esto producir lluvias a través de colocar yoduro de plata en las zonas nubosas, necesitamos que haya nubes cargadas', comentó Barragán.

“Y ustedes abran notada que desde el mes de octubre a la fecha no ha habido nueves importantes, tenemos bruma, podríamos gastarnos litros y litros y galones y galones de yoduro de plata y produciríamos unas cuantas gotitas, necesitamos nubes adecuadas, pero sí se está trabajando también es eso”, mencionó el director de la paraestatal.

Cabe recordar que en abril de 2021 las nubes en Nuevo León fueron bombardeadas debido a que también había meses que no se tenía la presencia de lluvias y había un incendio en la Sierra de Santiago.

En esa ocasión el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó que un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, operado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, bombardeó las nubes provocando lluvias que contribuyeron al combate del siniestro.


ADS

×
*/