Nuevo León

Anuncian seis nuevas rutas de Transmetro

Estas nuevas rutas forman parte del Plan Maestro de Movilidad y pretende incorporar 116 unidades nuevas.


  • 13
  • Junio
    2022

Monterrey, Nuevo León.-Seis nuevas rutas de Transmetro fueron anunciadas por el gobierno de Nuevo León para alimentar a las líneas 1 y 3 de Metrorrey.

El proyecto, que forma parte del Plan Maestro de Movilidad, pretende incorporar en total 116 unidades que recorrerán en conjunto un tramo de 166 kilómetros.

Cada una tendrá una capacidad de poco más de 90 personas, y medirán 12 metros de largo; además, contarán con Wifi y sistema de monitoreo mediante cámaras de seguridad.

Las nuevas unidades serán impulsadas con gas natural comprimido o con diésel Euro VI, por lo que se les denomina amigables con el ambiente.

Abraham Vargas, director de Metrorrey, informó que las rutas salientes de la línea 1 beneficiarán a 35 mil personas, y el recorrido será el siguiente:

LÍNEA 1

• Exposición – GuadalupeJuárez

Eloy Cavazos – Monte Cristal

• Eloy Cavazos – Dos Ríos.

En la Línea 3, que hasta el momento no cuenta con Transmetro, se prevé trasladar a 60 mil usuarios, con lo que se incrementaría su demanda. “De hecho línea 3 solo mueve a 20 mil usuarios y con esto esperamos que crezca a 80 mil”, explicó Vargas.

LÍNEA 3

• Hospital Metropolitano – Av. Concordia

• Hospital Metropolitano – Entrada de Apodaca

• Los Ángeles – Pueblo Nuevo

El funcionario especificó además que ninguna de las unidades serán compradas por el Estado, pues la licitación contempla únicamente el permiso para operar las rutas.

“No son autobuses que adquiere Metro ni el Instituto de Movilidad, sino que lo que licita Metro son servicios, un volumen de kilómetros. El prestador de servicios será el responsable de adquirir estos 166 autobuses y equiparlos con todas las amenidades; y proporcionar combustible, conductor y mantenimiento. El plazo son 10 años.

"Para ello el 7 de junio se publicó la licitación para asignar estos seis nuevos servicios, ya sea en paquete o de forma individual.", detalló.

Se prevé que el fallo definitivo de la licitación ocurra el 14 de julio, con lo que la primera ruta podría entrar en operaciones a finales de octubre. En tanto, el resto, según informó Vargas, deberán funcionar antes de que termine el año.


Comentarios

publicidad
×