Nuevo León

Aplican a alumnos de colegios privados pruebas Covid; esto les cobrarán

Medida desata polémica e inquieta a papás; unos lo ven excesivo, otros señalan que es traumático usar tan seguido un hisopo en la boca de los menores


  • 02
  • Septiembre
    2021

San Pedro Garza García.-Desde el arranque del presente ciclo escolar 2021-2022, numerosos colegios de San Pedro comenzaron a aplicar pruebas anti-Covid, del tipo PCR, cada semana, lo cual ya desató la polémica, pues algunos padres de familia consideran que la medida es excesiva.

Y es que de entrada la medida representa ser más gasto, pero además el procedimiento es invasivo y hasta traumático, pues a los niños se les tendrá que introducir un hisopo por la boca, una vez a la semana.

El esquema funcionará así: los colegios tomarán muestra a todos los niños, pero aplicarán un solo reactivo a grupos de 10 niños, para bajar costos; si el resultado es positivo, harán pruebas individuales a esos 10 niños -con costo adicional-, y podrían mandar a todo el grupo a su casa.

Colectivos de papás como “Abre mi Escuela” indican que la estrategia puede ser buena, pero que sólo debería instrumentarse de manera aleatoria o cuando existan casos sospechosos.

Madres de familia del American School Foundation, o Colegio Americano, dijeron a El Horizonte que cada lunes los 3,000 alumnos de la institución tendrán que someterse a una prueba PCR, la cual tendrá un costo de $375 pesos por lo que al mes, por niño, pagarán $1,500 pesos que se sumarán a la colegiatura mensual de casi $30,000 pesos.

Una segunda prueba, en caso de que algún menor dé positivo, costaría más cara, sin que se revele el monto.

La empresa que las aplica es “BioSafety”, la cual es relativamente nueva, pues según su página de Facebook, fue creada el 17 de junio del año pasado.

Por los 3,000 alumnos de ese colegio, se estarían recaudando, a la semana, $1 millón 125,000 pesos.

“Si nos cobran $375 pesos por prueba, pero hay gente que tiene seis, cuatro hijos en el colegio”, indicó una mamá que pidió el anonimato.

Según “Abre mi Escuela” dicha estrategia también se está aplicando en otros colegios que no especificó.

En el caso del Colegio Americano, dijeron las mamás, se aplican las pruebas “PCR agrupadas o por secuenciación” que, según ha explicado la Secretaría de Salud, consiste en que se toman muestras grupales de más de 10 personas, se mezclan y se estudia si hay algún caso.

De resultar algún grupo positivo entonces se le hace una segunda prueba a todo el grupo, si no al mismo se le descarta como posible caso.

“La situación es que vas una vez, -los lunes, por ejemplo-, les hacen las pruebas y los que salgan positivos tienen que volver a ir a prueba, porque has de cuenta que es por salón, por cada 10 niños”, señaló la mujer, quien tiene dos niños en dicha institución.

Las madres de familia dijeron que, además, la aplicación resulta inoperante pues el lunes pasado tardaron hasta cinco horas en la fila, por lo que los niños no pudieron tener clases.

“Ahorita en esta semana que ya hubo, lo maneja como pool, entonces ya varios pool hubo falsos positivos, entonces no sé, según ellos, que son excelentes, pero me hicieron ir al día siguiente y ninguno salió positivo.

“Están haciendo pruebas a puros niños que no tienen síntomas, no hay porqué hacerles prueba constante, porque no tienen síntomas”, comentó otra madre de familia.

Además del pago consideraron que es molesto y estresante utilizar cada semana el hisopo con sus hijos.

Esta medida, dijeron, se aplicó en otras partes del mundo, donde los colegios nunca cerraron y cuando no había vacuna. Y en el caso actual, ya todos los maestros están inoculados.

Llaman a negociar con papás

La vocera del colectivo “Abre Mi Escuela”, Regina Garza, puntualizó que toda medida para prevenir riesgos, es positiva, pero que debe estar acompañada de una estrategia y, sobre todo, debe ser acordada con los padres de familia.

Garza insistió en que además debe aplicarse en casos sospechosos.

“Esa medida se podría dejar mejor cuando exista un caso, una sospecha de contagio, pero si las van a estar haciendo al azar no está mal, siempre y cuando los padres de familia accedan, estén de acuerdo, porque es un costo extra en la colegiatura.

“Tanto como que cada lunes, si se me hace pues exageración no se me hace tampoco conveniente, si son pruebas al azar podría ser porque los niños son asintomáticos, pero yo creo que es un tema que se debe tener bien platicado y bien estudiado ahora sí que en los costos-beneficios”, consideró.

TE PUEDE INTERESAR: Luego de 18 años comienzan revisión de Puente Atirantado


Comentarios

publicidad
×