Nuevo León

Apoya Conagua a NL con 220 pozos de agua

Dependencia informa que explotación de manantiales abastecerán a la urbe regia de 1,695 litros de agua por segundo.


  • 05
  • Julio
    2022

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para el mes de diciembre incorporará 220 pozos a la red de agua potable para la zona metropolitana de Monterrey.

Esto lo dio a conocer el director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual detalló que, de la incorporación de los pozos, 29 son profundos, dentro del acuífero Campos Buenos Aires; 22 someros; 63 son reactivaciones de pozos de emergencia y 106, nuevos.

Y abundó que de los 220 pozos, 61 ya están en operación y el resto en rehabilitación y exploración, además apuntó que en dichas perforaciones se invertirán $106 millones de pesos, que se suman a los más de $2,000 millones de pesos que ya ha invertido la Federación en el estado para enfrentar la crisis del agua en el estado.

Asimismo, informó que apoyará a Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) con el monitoreo de la calidad del agua que se entrega a la población en pozos, red de distribución y pipas (principalmente privadas).

“En el programa que se tiene para obtener agua del acuífero es la atención a 220 pozos que proporcionarán 1,695 litros por segundo.

“Del total de los 220 programados, se tienen 61 en operación y esto aportará 924 litros por segundo, que es el 55% de lo que aportarán los 220 pozos”, detalló el director de la Conagua.

Como parte de otras acciones, Martínez Santoyo informó que se han instalado equipos de bombeo flotantes y fijos en la presa Cerro Prieto para encauzar agua a la obra de toma del mismo embalse y llevarla, a través del acueducto, al Sistema Linares-Monterrey, para el abasto de la urbe regia.

Además, dijo que se brinda apoyo técnico a AyD para la operación del sistema de distribución de agua potable y se fortalecieron los trabajos para acelerar la construcción de la presa Libertad, obra en la que, hasta la fecha, el Gobierno Federal ha invertido cerca de $2,183 millones de pesos

De igual forma, además de establecer la semana pasada acuerdos con la iniciativa privada, ahora se han establecido acuerdos con representantes de la zona agrícola citrícola.

La zona citrícola aportará 1,000 litros por segundo, ya se firmó un acuerdo con los agricultores, se iniciaron los trabajos del canal Chapotal con el acueducto Cerro Prieto, esto ayudará a mejorar las condiciones de abastecimiento y beneficiará a cerca de 500,000 habitantes”, remarcó Martínez Santoyo.


Comentarios

publicidad
×