OpenA
Nuevo León

Aprovechan 'coyotes' lentitud de SRE en citas para pasaporte

Aprovechan coyotes lentitud de SRE en citas para pasaporte
Foto: cortesía

Ciudadanos confiesan a El Horizonte que tienen que recurrir a esa prácticante la ineficiencia de la dependencia

El calvario que enfrentan los regios para concretar una cita para tramitar su pasaporte es aprovechada por “coyotes” que por $300 pesos consiguen fácilmente y en poco tiempo una entrevista para sacar el documento que expide la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Esto se comprobó mediante una operación encubierta realizada por El Horizonte, en la que se contrató a una mujer de nombre “Ana Celia” que ofrece dicho servicio por redes sociales.

Tras un pago de $300 pesos, la mujer gestionó el trámite el 25 de enero y para el día 28 ya la tenía asegurada y la cita para el interesado se agendó para el 2 de febrero.

Se trata de un tiempo récord, ya que la mayoría de los ciudadanos no consiguen citas a través de las vías oficiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores a pesar de intentarlo repetidamente a lo largo de un mes.

Ayer, El Horizonte publicó que los regios nuevamente batallan para tramitar su pasaporte a pesar de la promesa de la SRE de normalizar el servicio que se vio menguado el año pasado por la pandemia.

En algunos casos, las personas entrevistadas dijeron que lo intentaron durante un mes, pero nunca consiguieron el espacio y otras que corrieron con mejor suerte la obtuvieron en dos semanas.

“Ana Celia” se anuncia en Facebook, en la página “Dominios Cumbres Ventas”; ahí ofrece “citas para pasaporte mexicano urgentes, tanto primera vez como renovación”.

En la publicación indica que el costo único sólo por la gestoría es de $300 pesos, el cual se tiene que pagar al confirmarse la cita. El Horizonte contactó a la mujer en el teléfono que publicó y contestó en cuestión de horas.

Se le pidió la cita y requirió papelería como una acta de nacimiento, copia del pasaporte y credencial de elector.

“Tiene que ir usted a la cita, yo nada más la agendo, yo ahorita que quede su cita le digo que es lo que necesita llevar y todo”, fueron los primeros mensajes de la mujer.

¿Cuánto cobra?, se le preguntó. “Yo cobro $300 por trámite” ¿Y en qué oficina sería?, se le cuestionó al seguir la charla. “En Paseo Tec”, afirmó.

Después de que se le enviaron los documentos, ella regresó otros con los cuales concluir la cita como la Hoja de Ayuda para el Pago en Ventanilla Bancaria para Uso Exclusivo de Derechos de Pasaportes y una hoja en blanco que debe ser llenada por el solicitante.

Posteriormente, pasó su número de cuenta para hacerle el depósito. El contacto se hizo el 25 de enero y para el 28 ya la tenía lista. Ese día se le depositó el pago de $300 pesos y envío la confirmación de la misma para el 2 de febrero.

En la sede de la delegación de la SRE, ubicada en Paseo Tec, una usuaria de nombre Lucía Almada, dijo que ante la desesperación de no encontrar espacio y la urgencia de tramitar el pasaporte, utilizó los servicios de un “gestor” lo que indica que son varias las personas que se dedican a eso.

“No había citas aquí en la región, entonces un gestor nos ayudó a sacar la cita; le pagué 300 pesos.

“Yo le mandé la información y él cuando tenía la cita me avisó, habían pasado quince días o algo así”, señaló la regiomontana.

Se le preguntó si intentó realizar la cita por su cuenta, a lo que respondió que sí, pero no pudo obtenerla.

“No había citas aquí en la región, entonces un gestor nos ayudó a sacar la cita; le pagué 300 pesos”, señaló la mujer.

Esta misma situación señalaron otros ciudadanos que dijeron que ante la ineficiencia oficial, no les quedó de otra más que pagarle a un externo.

no te pierdas las 5 del momento

X
×