Nuevo León

Aprueba CEE financiamiento a partidos políticos en 2022

La mayor suma fue otorgada al Partido de Acción Nacional y fue de más de 78 millones de pesos


  • 17
  • Enero
    2022

Durante sesión extraordinaria, la Comisión Estatal Electoral (CEE) estableció la cantidad de $255 millones 315,286 pesos como financiamiento público a partidos políticos este 2022.

Según se detalló, el PAN es el que obtuvo la mayor suma con $78 millones 272,332 pesos; enseguida está el PRI con $72 millones 257,852 pesos; en tercer lugar se ubicó Movimiento Ciudadano con $59 millones 091,663 pesos; y por último Morena, con $45 millones 693,438 pesos.

El recurso se otorga para las actividades ordinarias permanentes de las instituciones políticas con base en la Constitución local y la Ley Electoral, la cual indica que el monto se define respecto a la cantidad resultante del 65% de la Unidad de Medida y actualización (UMA) por el número de electores inscritos en el padrón.

El 30% del financiamiento se reparte de manera igualitaria a los partidos que cuentan con representación en el Congreso local y el resto se realiza en proporción al porcentaje de votos que cada entidad política obtuvo en la última elección de diputados locales.

Aunque el PVEM, PT y Nueva Alianza cuentan con representación en el Poder legislativo, al no obtener al menos el 3% de la votación en alguna de las pasadas elecciones locales no cuentan con derecho a recursos públicos locales.

Se informó que el financiamiento se dará de manera mensual a los partidos políticos.

Por otro lado, en la misma sesión se establecieron los límites de aportaciones a las instituciones políticas, que en el caso de PAN, PRI, MC y Morena, se determinó la cifra máxima de $7 millones 774,196 pesos, como la suma máxima que una persona física o moral podrá dar a un partido este año.


Comentarios

publicidad
×