Nuevo León

Aprueban en Comisión independencia de UIFE

El dictamen ahora deberá ser discutido en el pleno del Congreso en un periodo extraordinario.


  • 04
  • Junio
    2022

La Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) podría dejar de ser un área dependiente del gobierno de Nuevo León para convertirse en una Fiscalía Especializada.

El día de ayer por la tarde, la Comisión de Justicia del Congreso de Nuevo León aprobó un dictamen con el que se abre la puerta para que la UIFE sea ahora un órgano autónomo.

El dictamen fue aprobado con el voto de ocho diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN); aunque el legislador Eduardo Gaona, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso pidió que la iniciativa no se discutiera, porque requería más análisis sin embargo su propuesta fue rechazada.

Además, dos legisladores de MC votaron en contra y también se registró una abstención del Partido Verde Ecologista de México.

"Nosotros le apostamos a que haya pesos y contrapesos, no nos gusta vivir en un régimen y no nos gustan los virreyes y mucho menos los mirreyes, nosotros queremos respeto al Legislativo, somos contrapeso", dijo el coordinador panista Carlos de la Fuente tras la aprobación.

El documento deberá ahora ser discutido en el Pleno del Congreso local; para ello, se deberá realizar un periodo extraordinario en una fecha aún por definir.

Igualmente, durante la misma sesión la Comisión aprobó la renuncia de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Graciela Buchanan.

Cabe aclarar que el pasado 13 de mayo, la magistrada presentó su renuncia al TSJ; posteriormente, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, dijo que Buchanan sería la nueva titular de la Secretaría de las Mujeres.


Comentarios

publicidad
×