Nuevo León

Aprueban reforma en Nuevo León para que UIFE sea autónoma

Dentro de un quinto periodo extraordinario, se avaló el dictamen que reforma el artículo 87 de la Carta Magna.


  • 15
  • Junio
    2022

Nuevo León.-Con 29 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenciones, el Congreso local aprobó en primera vuelta las reformas a la Constitución del Estado para que la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) pase a ser un órgano autónomo, que no esté bajo en control del Poder Ejecutivo.

Dentro de un quinto periodo extraordinario, se avaló el dictamen que reforma el artículo 87 de la Carta Magna.

En abstención votó el diputado de Morena, Waldo Fernández quién propuso una mesa de negociación, en la que dijo podría cambiar el sentido de su voto en favor de la ciudadanía.

El legislador manifestó podría otorgarlo a favor o en contra si se cumplían una serie de condiciones en pro de la población.

"Quiero hacer una negociación por encima de la mesa, si faltan votos, aquí está el de un servidor en una negociación arriba de la mesa, en una discusión abierta.

“Pues puede haber Metro Gratis los domingos que costaría 70 millones de pesos; si se detiene le incremento de las tarifas del agua cuando no hay agua pero las personas están pagando hasta el doble por un servicio que no están recibiendo tal vez podríamos estar con un bloque o con otro bloque”expresó Fernández.

Mientras, que el diputado del PAN, Carlos de la Fuente se manifestó a favor de que el órgano surja como una Fiscalía Especializada, lo que se realizará en una segunda vuelta.

“En ese sentido, debemos de sentar las bases para que la UIFE que le delega la constitución, con el fin de evitar un uso desmedido, irracional y abusivo en el ejercicio del poder”, subrayó el legislador.

Por su parte, Sandra Pámanes de Movimiento Ciudadano cuestionó que ahora se haga una propuesta para que la Unidad sea autónoma, situación que no se planteó cuando fue creada.


Comentarios

publicidad
×