Nuevo León

Congreso aprueba 'Ley Juan' para sensibilizar sobre suicidio

La Ley Juan fue iniciativa de la legisladora del PRI, Mariana González


  • 21
  • Julio
    2021

Monterrey, Nuevo León.-Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó el proyecto de dictamen en el que se agrega un capítulo dedicado a la prevención, atención y posvención del suicidio.

Mariana González, legisladora del PRI recordó que el pasado 19 de abril, Juan había intentado quitarse la vida en la vía pública en el municipio de Escobedo, hecho en el que los ciudadanos olvidaron su empatía.

“Juan ha sido una motivación para mí y para muchas otras personas. Es por eso que me propuse trabajar en la ley de salud mental para incluir un capítulo completo en el que se plantea la atención temprana a las problemáticas que representan los suicidios y concientizar a la población y personal de salud, en general, sobre ello”, aseguró.

González añadió que la posvención consiste en apoyar a la familia y el entorno cercano a las personas que han muerto por suicidio.

“Se trata de una reforma integral, ya que contempla los supuestos de prevención, atención y posvención de los suicidios. Si, desafortunadamente, se suscitan suicidios se pueda hacer un acompañamiento a las personas, familia o instituciones vinculadas a la persona que se privó de la vida, evitando con ello el surgimiento de nuevos padecimientos de salud mental y emocional derivado de una pérdida bajo dichas condiciones”, puntualizó la legisladora tricolor.

“Se establece la obligatoriedad de contar con datos estadísticos que permitan la actualización y medición de las políticas públicas preventivas en materia de salud mental y prevención del suicidio”, añadió.

La reforma incluye un capítulo en la Ley de Salud Mental que se llama “De la detección, prevención y atención al suicidio” y consta de cinco artículos.


Comentarios

publicidad
×