Nuevo León

Apuesta Monterrey por 10 obras 'insignia'

Destaca construcción de 30 represas y una nueva conexión de Antonio L. Rodríguez a la Av. Morones Prieto.


  • 09
  • Junio
    2022

El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, presentó ayer su “Paquete de Obras Públicas 2022, Monterrey Construye”, en el cual, aseguró que se invertirá $1,700 millones de pesos.

Dicho plan, explicó el edil que se trata de 200 proyectos, entre los que destacan las que calificó como “10 obras insignia”: una nueva conexión del Boulevard Antonio L. Rodríguez a Morones Prieto, decenas de represas en las faldas de los cerros, pasos a desnivel y conexiones peatonales, entre otras.

La inversión anunciada por Colosio ayer en un salón del Pabellón M equivale al 26% del presupuesto municipal para este año, que es de $6,500 millones de pesos.

“En Monterrey el dinero público ahora sí se va a usar con honestidad, ahora sí se invierte en nuestra gente, ahora sí hay obra”, dijo Colosio.

Las 10 obras “insignia” que arrancan o ya arrancaron este año son el paso elevado Churubusco, en su cruce con la Vía a Tampico; el multimodal que unirá al Parque España con el Parque Fundidora y una nueva conexión de Antonio L. Rodríguez, en Gonzalitos, hacia Morones Prieto y la cual será adicional a la actual que Colosio calificó como “gaza del terror”.

Esta conexión es un puente que inicia metros antes del distribuidor vial Gonzalitos, cruza el río Santa Catarina y lleva directo a los carriles exprés de la avenida Morones Prieto hacia el oriente.

Actualmente, sólo existe una rampa para subir de Antonio L. Rodríguez a Gonzalitos, la cual sólo tiene un carril donde constantemente se forman embotellamientos cuando un vehículo se queda varado.

Dentro del paquete de obras también se contempla la construcción de 30 represas de hasta $14 millones de pesos, cada una en las faldas de los cerros que están en el norte de la ciudad, las cuales ayudarán a bajarle la fuerza al agua y a almacenarla para uso municipal.

Además, se pretende costruir el Deportivo Coyoacán; al igual que Sendero del Obispado, que es una conexión peatonal con el Centro de Monterrey.

Colosio abundó que también va por un centro de atención para familiares de pacientes del Hospital Universitario, el cual estará bajo el puente de Gonzalitos y Madero.

También, se contempla la rehabilitación de avenidas principales como Gonzalitos, Morones Prieto, Constitución, Leones, Garza Sada, Conchello, además de la continuación de la red pluvial de la colonia Luis Echeverría, y la recuperación del Parque Lago, ubicado en las avenidas Luis Donaldo Colosio y No Reelección, al poniente de Monterrey.

Las obras, aseguró el munícipe, se ejecutarán en un plazo de 15 meses en promedio.

“Este paquete de obras representan esa visión de ciudad, representan nuestra vocación metropolitana a lo que estamos llamados, todos los municipios que la conformamos, son accesibles para todas las personas resolviendo así desigualdades”, dijo el alcalde regio.

placeholcer

Contempla equipamiento pluvial

Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, anunció la construcción de 30 represas que estarán principalmente en el norte de Monterrey.

En el Monterrey Construye, adelantó que estas obras ayudarán a que colonias de esta área no vuelvan a padecer inundaciones cada que llueve, además que serán buenas para la captación de agua de hasta 4,000 metros cúbicos.

“Este sistema de represas va a beneficiar a las colonias como Gloria Mendiola, CROC, San Bernabé, Fomerrey 82, entre otras, para que no nos inundemos cada vez que llueve.

“Con esto vamos a captar cada vez más agua y vamos a poderla usar y aprovechar para nuestros espacios verdes, porque a través de este sistema de represas, se va a regular el flujo y el cauce natural”, agregó.

Para su construcción se estima que en cada se inviertan entre $10 y $14 millones de pesos.

placeholcer
placeholcer

Se Generarán miles de empleos

El plan de infraestructura, dijo, generará 6,000 empleos directos y 40,000 indirectos y más de $800 millones de pesos extras que el año 2021 y el 50% de dicha inversión va para espacios públicos, corredores verdes, movilidad sostenible y calles seguras.


Comentarios

publicidad
×