Nuevo León

Apuestan por Ivermectina; médicos señalan que fármaco puede ser una alternativa

Esta semana se anunció que la Secretaría de Salud anunció que se realizan protocolos para probar este medicamento en pacientes con Covid


  • 07
  • Julio
    2020

Monterrey.- Después que el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, informó que se están realizando protocolos para el uso de ivermectina en pacientes con Covid-19, médicos especialistas ven positivo que se busquen otras alternativas para aliviar a los enfermos de este virus.

El lunes, el funcionario reveló que se está desarrollando un protocolo del uso de este fármaco, que hasta el momento sólo se ha practicado con pruebas in vitro, pero se estima continuar su estudio en los infectados.

Este medicamento se usa para desparasitar y tratar la pediculosis (piojos) en niños; no obstante, se busca verificar si éste puede servir en el tratamiento contra el coronavirus.

Jesús Horacio González, médico neumólogo, dijo que hasta la fecha este fármaco parece tener éxito en algunos casos, o por lo menos es lo que se ha dado a conocer; sin embargo, no se ha comprobado que por sí sola cure a una persona infectada.

“Cada quien está haciendo sus protocolos, el tema es ese, la ivermectina la pueden seguir usando, no hace daño, así como está la azitromicina”, manifestó.“No hay ningún registro, estadística o evidencia –aún– de que se hayan curado con ivermectina, alguien puede decir que la usó y le fue bien”, continuó.

El especialista señaló que se han manejado distintas dosis, que van de los 12 a los 18 miligramos en una sola dosis, o bien, dividirla en dosis de 6 miligramos durante el día, pero hasta el momento no existen resultados tangibles.

Tratamientos se expanden

La ivermectina es una medicina antiparasitaria que se utiliza para tratar enfermedades como estrongiloidiasis, infección ocasionada por un parásito que se aloja en el intestino.

Del mismo modo, se usa para controlar la oncocercosis.

Esta medicina se agrega al grupo de medicamentos como remdesivir, sofosbuvir, hidroxicloroquina y favipiravir, que se están utilizado para tratar pacientes de Covid-19 en estado de gravedad.

Bolsonaro se trata Covid con hidroxicloroquina

Después de anunciar que dio positivo de Covid-19, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, enfatizó que estaba tomando hidroxicloroquina y dijo que se sentía mejor después de usar el medicamento, volviendo a defender su uso contra el nuevo coronavirus, incluso en casos leves.

‘‘Tomé cloroquina y azitromicina. Me dieron la primera píldora ayer (lunes) y confieso que después de las primeras dosis logré sentir una mejora’’, comentó el mandatario.

Agregó que a las 05:00 horas tomó la segunda píldora de cloroquina y ‘‘estoy perfectamente bien. La reacción fue casi inmediata. Unas horas después, ya me sentía muy bien’’, agregó.

Bolsonaro es un defensor del uso de hidroxicloroquina, aunque no hay estudios concluyentes sobre la efectividad del medicamento contra el nuevo coronavirus.

‘‘No tiene pruebas científicas, pero la efectividad de la cloroquina ha aparecido", dijo.

Bolsonaro, quien también criticó una solicitud de la Fiscalía del Tribunal Federal de Auditoría (TCU) para investigar los costos de producción de la droga por parte del Ejército.


Comentarios

publicidad
×