OpenA
Nuevo León

Apuntan desfalcos millonarios en Educación a Manuel González

Apuntan desfalcos millonarios en Educación a Manuel González
Foto: Especial

Exgobernador Jaime Rodríguez y su segundo al mando se repartían las dependencias como si fueran ‘franquicias’, afirman excolaboradores.

Detrás de los desfalcos millonarios detectados dentro de la Secretaría de Educación (SE) durante la anterior administración estatal, está el sxsecretario General de Gobierno, Manuel González Flores, pues de acuerdo con fuentes y excolaboradores del “Bronco”, él fue quien colocó a María de los Ángeles Errisúriz y su clan al frente de esa dependencia.

Por tal motivo, líderes de opinión exigieron ayer que en dichos fraudes no sólo se persiga penalmente al “Clan Coahuila” sino también a González Flores.

Ayer, El Horizonte dio a conocer un nuevo desfalco en la SE de casi $165 millones de pesos, que consiste en que dicha dependencia pagó tal cantidad de dinero por equipamiento para clases en línea en escuelas primarias, el cual no se terminó de entregar.

Ante esto, el pasado 14 de abril, la Unidad de Integración Educativa presentó una denuncia penal contra Errisúriz y algunos de sus colaboradores, así como otros funcionarios que permanecen en activo.

Según fuentes, González fue quien consiguió el apoyo del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, para la campaña presidencial del 2018 de Jaime Rodríguez Calderón, y “a cambio” le entregó esa dependencia que era uno de sus “cotos de poder o franquicia”.

Por lo tanto, señaló la fuente que ocupó uno de los altos cargos en el anterior gobierno y pidió omitir su nombre, Errisúriz no sólo obedecía y le reportaba a los Moreira sino también a Manuel González.

“Jaime operó bajo franquicias, le entregaba secretarías a las demás personas y Manuel tenía el control de la Secretaría de Educación. Manuel, incluso, en un momento dado, puso a Arturo Estrada, compadre de Manuel y sí, es correcto, era un coto de los Moreira, pero era un coto de Manuel González y puso a Errisúriz”, dijo el informante.

Entre las dependencias que manejaba Manuel González Flores estaban, además de Educación, la secretaría de Seguridad, a cargo de Aldo Fasci; Tesorería del Estado, con Carlos Garza, y la dirección de Fomerrey con Eugenio Montiel.

Mientras que las dependencias del Bronco eran la secretaría de Infraestructura, con Humberto Torres; la de Desarrollo Sustentable, con Manuel Vital, y Salud, con Manuel de la O.

El exfuncionario del Bronco consultado sobre el tema dijo que es “obvio” que en “estos negocios” estaba metido Manuel González Flores.

“No hay manera de que no sepa de las irregularidades y esos desfalcos millonarios”, señaló.

La que también se pronunció sobre el caso fue la activista del colectivo Nosotros, Liliana Flores Benavides, quien dijo que generalmente funcionarios como Errisúriz “no se mandan solos” y que es de conocimiento público que quien realmente operaba es González Flores.

“A quienes hicieron la orden de todos estos pedidos que corresponden a la Secretaría de Educación, pues ahí la titular va primero, más todos los que están coludidos.

“Hay que investigarle más a fondo, si no era que realizaban este tipo de medidas con la anuencia de su secretario General de Gobierno, normalmente las corruptelas de los secretarios están avaladas”, mencionó Flores Benavides.

Le tomó protesta y la defendió contra líderes sindicales

Manuel González Flores, siendo gobernador interino de Nuevo León, fue quien el 9 de mayo del 2018, le tomó protesta a Errisúriz como Secretaria de Educación.

En Palacio de Gobierno le dijo a Errisúriz que le dejaba uno de los cargos “más importantes” de la administración estatal.

“Hemos tomado la decisión de hacer una modificación en una de las secretarías más importante del gobierno del estado, haber tenido que designar, además con mucho gusto, a la subsecretaría de educación básica, la licenciada María de los Ángeles Errisúriz.

“Ella es una profesional de la educación, tiene toda su vida en la experiencia en estas áreas de la administración pública, será un elemento muy valioso enfrente de la secretaría”, dijo González Flores, durante la toma de protesta de la exfuncionaria estatal.

De acuerdo con otra fuente cercana al equipo del “Bronco”, González Flores iba al edificio de la dependencia a "defender" a la secretaria.

En una ocasión, señalan, hasta se enfrentó a los líderes de las Secciones 50 y 21 de maestros, a quienes amenazó de dejarles caer “toda la fuerza del estado” cuando estos amagaban con ir a protestar diariamente por un tema de pagos pendientes a mentores.

“Errisúriz le habló a González, este llegó y rápidamente y de manera prepotente les advirtió que 'le bajaran a su pedo o les iría mal', los amenazó que si no aceptaban lo que decía Errisúriz, recibirían toda la fuerza del estado”, dijo una testigo del hecho.

Ese episodio ocurrió en la sala Eva Molina de la Secretaría de Educación de Nuevo León.

no te pierdas las 5 del momento

Etiquetas:
X
×