Nuevo León

Arma Luis Donaldo 'plan verde' para la metrópoli regia

El alcaldé aseguró que se realizarán al menos dos actividades de participación ciudadana como mesas de trabajo y consultas públicas para enriquecer el proyecto.


  • 05
  • Junio
    2022

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, introdujo el eje del Medio Ambiente en la política para la ciudad. Con esto, indicó que ahora todo Nuevo León y en particular la zona metropolitana contará con un Programa Estatal de Cambio Climático.

Dicho programa tendrá una coordinación técnica por parte de la Secretaría del Medio Ambiente, de Nuevo León; la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible de Monterrey y la Iniciativa Climática de México, y se estaría publicando para marzo del próximo año.

Colosio, como presidente de la Mesa de Colaboración Metropolitana, detalló que en la construcción de este plan se incluirá cuáles son las acciones que deben de tomar las administraciones municipales dentro del ámbito de su competencia, a qué acuerdos se debe de llegar con la iniciativa privada, cuál va a ser el rol de las universidades y centros educativos en materia de formación humana, y cuáles serían las responsabilidades de la sociedad civil, de los gobiernos estatal y federal con acciones a largo plazo.

“Nos va a servir para que tengamos una hoja de ruta muy clara de cuáles son las metas que nos estamos fijando, si vamos a disminuir tantas emisiones de vehículos oficiales, vamos a disminuir tantos viajes en automóvil, cambiar agua de riego por agua tratada y muchas otras”, puntualizó el edil.

Abundó que se realizarán al menos dos actividades de participación ciudadana como mesas de trabajo y consultas públicas para enriquecer el proyecto.

Durante la presentación del plan se informó que estamos en semáforo rojo en el tema ambiental y que se requieren “esfuerzos titánicos” corresponsables por parte de los gobiernos y la sociedad, especialmente de las ciudades, porque de ellas emana hasta el 80% de la acción climática global.

Además, el doctor Adrián Fernández, Presidente de Iniciativa Climática de México, advirtió que de no actuar ahora, la temperatura en el mundo aumentaría 2.6 o 2.7 grados centígrados más en los próximos ocho años, lo cual cambiaría la forma de cómo se entiende al mundo y a las comunidades


Comentarios

publicidad
×