Nuevo León

Arma Nuevo León con IP plan anticontaminación

Alfonso Martínez Muñoz, secretario estatal de Medio Ambiente, dijo que se establecerán metas a 10 años.


  • 22
  • Agosto
    2022

Con la participación de la Iniciativa privada y a un plazo de 10 años para tener resultados que reviertan la actual situación del aire contaminado de Nuevo León, las autorifades estatales lanzaron el Plan Integral para la Gestión de la Calidad del Aire (Pigeca).

Esto se dio a conocer ayer por parte de la Secretaría de Medio Ambiente que encabeza Alfonso Martínez Muñoz quien dijo que dicho plan entró en fase de consulta y quedará listo en siete meses.

“No podemos tener un plan sin este proceso de planeación que es lo que ha faltado, ir a profundidad de dónde están soluciones las que sean más costo-efectivas de corto plazo, encontrar los compromisos y luego aplicarlos”, señaló el funcionario.

placeholcer

Dicho plan contempla sumar a la Iniciativa Privada (IP) al diseño del mismo, pues empresarios y otros ciudadanos podrán darán sus opiniones de cómo bajar emisiones a través de mesas de trabajo, pero las metas, obligaciones y directrices finales las determinará la Secretaría de Medio Ambiente del estado.

El plan contendrá las “cuotas de contaminación” que deben reducir en los próximos 10 años los mencionados cuatro sectores, o sea las industrias de la transformación, construcción, transporte y hasta el sector agrícola.

Durante siete meses funcionarios, agencias del gobierno estatal y federal y los sectores privados discutirán el problema y se mostrarán los inventarios que ya se tienen de contaminantes para luego definir las obligaciones que recaerá finalmente en el estado.

“Sobre ese inventario de emisiones vamos a ponernos metas; de cuántos días queremos tener en norma a cierto tiempo, de cuántos microgramos anuales en promedio queremos en cierto tiempo, y qué vamos a hacer para lograrlo, ese va a ser el final.

"Y también, como bien lo decía el doctor, temas de salud que ya tenemos identificados como vamos a disminuir los efectos que está teniendo la calidad del aire en la salud”, expresó Martínez.

La presentación del Pigeca estuvo ayer a cargo de Martínez Muñoz y del director del organismo Clean Air Institute, Eugenio Prieto Soto, especialista que encabeza los trabajos y que fue quien lidera el equipo que elaboró un inventario de emisiones de partículas PM 10 y PM 2.5 que tiene el estado.


Comentarios

publicidad
×