Nuevo León

Arman 'Feria del Cohete' en Facebook

Venden pirotecnia a través de Marketplace; la entregan en diferentes puntos del estado.


  • 29
  • Diciembre
    2021

La venta de pirotecnia se ha “modernizado” al pasar de un puesto físico a las plataformas digitales como Marketplace de Facebook en donde está la nueva “Feria del Cohete”.

Los usuarios de redes sociales pueden escoger desde el tipo y el tamaño de cohete que quieren, además del lugar en el que quieren que se les entregue la pirotecnia, la cual es ilegal en Nuevo León.

Palomas, silbadores, cohetones, tronadores, bolitas mágicas, entre otros, se pueden encontrar en redes a precios que van desde los 180 pesos hasta los 600 pesos; el costo depende de la cantidad y en tipo de pirotecnia que se desee adquirir.

De acuerdo con Marketplace los productos se distribuyen en Escobedo, Apodaca, Monterrey, Juárez, San Nicolás y Apodaca. El método de compra es directo con el vendedor, quien comúnmente escoge un punto intermedio entre él y el comprador para entregar la mercancía.

La Ley Ambiental del estado de Nuevo León indica que corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente “prevenir, medir y controlar la contaminación generada por la emisión de ruidos, vibraciones, energía térmica, lumínica, radiaciones electromagnéticas y olores perjudiciales, que puedan dañar el equilibrio ecológico", según lo estipula.

Igualmente, el Artículo 34 contra la Seguridad de la Comunidad en su Fracción II señala la prohibición de venta, encendido y detonación de juguetes pirotécnicos en vía pública sin autorización de las autoridades competentes.

En días pasados el diputado Raúl Lozano del Partido Verde Ecologista realizó un exhorto a los municipios de la entidad para prohibir las denominadas "Ferias del cohete" en Nuevo León.

Estas acciones legales realizadas por el gobierno de Nuevo León junto al Congreso del estado han hecho que la venta de fuegos artificiales sea ilegal por su daño al medio ambiente, por ello los distribuidores han trasladado la venta de cohetes a plataformas digitales.

Recientemente se han detenido a "traficantes" de pirotecnia como es el caso de un joven llamado Jonathan "S", el cual fue detenido hoy con 15 kilos de pirotecnia en García.

Además, ayer autoridades regias decomisaron 300 kilos de pirotecnia en el Centro de Monterrey, los cuales estaban cubiertos con hojas de tamal después de que el 28 de diciembre, El Horizonte publicara que pese a las prohibiciones y las multas, en las calles de Colegio Civil y Juan Méndez es fácil encontrar comerciantes que ofrecen estos productos.


Comentarios

publicidad
×