Nuevo León

Arranca Samuel García ‘con el pie derecho’

A 100 días de tomar protesta como gobernador cumple con mantener abierta actividad económica; inicia obras de dos carreteras y líneas 4 y 5 del Metro.


  • 11
  • Enero
    2022

Al cumplir 100 días de gobierno, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, tiene en lo general un buen arranque.

De acuerdo con diversos sectores, así como analistas, el mandatario nuevoleonés inició su sexenio “con el pie derecho” y coinciden en que el balance es aceptable, pues el jefe del Ejecutivo estatal emprendió diversas acciones positivas, y otras “prometedoras”, que “dan una luz” de lo que podría ser su gestión.

Proyectos de infraestructura como dos carreteras y dos líneas del Metro y un programa de atención universal para menores con cáncer están entre las acciones que más entusiasmo han generado en la sociedad.

No obstante, el reto pendiente, de acuerdo a politólogos, es que los grandes proyectos puedan financiarse y terminarse en el sexenio, pues son obras multimillonarias de gran calado.

“Ahí están los datos duros, ¿cuáles son los datos duros? El arranque Gloria-Colombia, el arranque de la Interserrana, arranques presupuestales y las obras arrancan a partir de marzo y abril, así están programadas, esos son hechos duros.

“Y el gran acierto de Samuel en estos 100 días, se llama movilidad, así de forma definitiva”, expresó Eloy Garza González, analista político.

En este primer tramo de gobierno, una de las mayores fortalezas que observa la comunidad es la elección del gabinete, pues el nuevo equipo ha generado beneplácito, porque está integrado de funcionarios especializados en cada área; en palabras del propio Samuel García, el gabinete es el “mayor activo” de su gobierno.

También ha destacado su buena conexión con los sectores más jóvenes y millennials a través de su dominio del lenguaje y el manejo de las redes sociales.

“Es millennial, el gobernador tiene 34 años, para bien o para mal, es imposible que un gobernante de esa edad prescinda de las redes como la principal forma de comunicación de su gestión, entonces no puede provocarnos sorpresa el manejo de las redes”, precisó el analista.

Otro aspecto que le ha sumado considerablemente es la proyección mediática de su esposa Mariana Rodríguez, a la que le fue creada la oficina Amar a Nuevo León, quien le ha sumado puntos a favor a Samuel pues su activismo le ha dado frescura a la administración estatal y le ayuda a conectar con el universo digital, un sector poco politizado.

Por el lado de los retos, los datos duros indican que con García al frente de la gubernatura de Nuevo León, la inseguridad ha seguido creciendo, en una tendencia negativa que le heredó el sexenio de Jaime Rodríguez; esto a pesar de que ya incrementó en 1,500 el número de policías.

Sin embargo, su secretario de Seguridad, Aldo Fasci, que viene del sexenio anterior, ha dicho que los resultados tardarán en verse por lo que la violencia continuará.

Hasta ahora, otro de los pocos aspectos que se le critican, es un estilo que para algunos raya en la “frivolidad”, por usar las redes para temas que se consideran “triviales”.

Esto, incluso en diciembre pasado le generó andanadas de cuestionamientos pues se fue de vacaciones, a pescar, mientras el estado enfrentaba una de sus peores rachas de asesinatos y otros delitos.

Avances a detalle

Durante su campaña, García se comprometió a trabajar por la seguridad, movilidad, medio ambiente, reactivación económica y salud universal.

El 13 de mayo de 2021, siendo candidato, en entrevista para El Horizonte, García dijo que lucharía para que ningún niño se quedará sin sus medicamentos de cáncer, lo cual recientemente se cumplió, ya que el pasado 4 de enero firmó un convenio de colaboración con el Hospital Universitario para garantizar la cobertura universal para los niños, niñas y adolescentes que no cuenten con un servicio médico.

Además, entre sus propuestas destacan obras como la carretera Interserrana, la construcción del tren suburbano García-Apodaca, la carretera La Gloria-Colombia, las nuevas líneas 4 y 5 del Metro, y también realizar algunos pasos a desnivel en diferentes zonas de la ciudad.

En el caso de la carretera Interserrana, esta comenzó el pasado 19 de diciembre con los primeros 20 kilómetros. Previo a esta, el 7 de noviembre de 2021, García dio el banderazo para comenzar las obras de la carretera La Gloria-Colombia, la cual tendrá un costo estimado de $3,000 millones de pesos en una primera etapa.

y la ampliación de la carretera a Salinas Victoria de 110 a 120 millones de pesos.

En materia de infraestructura también prometió el tren suburbano Apodaca Monterrey el cual no iniciará este año porque ni siquiera tiene presupuesto.

Otro de los avances que se ha visto, es la licitación de 800 camiones eléctricos para el transporte público.

Cuando arrancó su mandato

El 4 de octubre de 2021 manera oficial al frente de Nuevo León, dijo que elevaría los aforos a los giros, situación que cumplió, hasta llegar a la reapertura en un 90% de capacidad de los negocios.

No obstante, con la llegada de la cuarta ola por la variante ómicron, hace unos días se dio un retroceso, y actualmente se encuentran en un 50%, pero no hay cierres ni restricciones de acceso a menores o mujeres embarazadas, como ocurrió con la pasada administración.

Oposición: voto de confianza, pero que cumpla

Partidos políticos de oposición como el PRI y PAN afirmaron que los primeros 100 días de Samuel García “dan una luz” de cómo será su gobierno y lo que hasta el momento han visto es un manejo positivo en infraestructura y Covid, pero un “descalabro” en seguridad y contaminación.

Ambos líderes remarcaron las cosas positivas, pero sólo el dirigente del PRI, José Luis Garza dio su voto de confianza, pues Hernán Salinas del PAN, manifestó que estarán evaluando sus acciones.

“Cien días nos da una luz de lo que puede ser este gobierno yo lo veo que está trabajando con entusiasmo, la carretera Interserrana, son cosas que le van a beneficiar al estado y apostamos a que se cumplan para que le vaya bien a Nuevo León”, apuntó el presidente estatal del PRI, José Luis Garza.

“Siendo realista empezaría a destacar lo positivo, debemos de reconocer la iniciativa que tuvo de apoyar la vacunación de los niños, jóvenes, del proceso de la transición y que lo ha continuado ahora desde el gobierno”, secundó el dirigente estatal del PAN, Hernán Salinas.

Seguridad y contaminación, talón de Aquiles

Aunque ven positivo el arranque, ambos dirigentes ven el “talón de aquiles” de la actual administración en materia de seguridad y contaminación, ya que aseguran hay inacción en dichos sectores.

“En los temas negativos, donde queda a deber el gobernador en estos primeros 100 días, primero y más importante el tema de la seguridad.

En tanto, José Luis Garza, líder del PRI en Nuevo León, señaló que se espera la estrategia de García, pues se recrudecen los delitos de alto impacto en la metrópoli.

“Estamos esperando la estrategia en cómo se va a combatir el crimen, nos preocupan mucho los delitos de alto impacto, si queremos que terminen, que no tengamos más crímenes de esta naturaleza en el estado, entonces estaremos muy atentos de lo que este gobierno esté haciendo”, dijo el dirigente del tricolor.

Salinas señaló que hasta ahora no se ha puesto atención al tema de contaminación, tan es así que se tuvieron varios días sobre la norma en diciembre, sin reportarse.

Principales acciones de Samuel García en 100 días

- Atención universal a niños con cáncer: firmó convenio con el HU y arrancó programa de atención
- Arrancó con la construcción de las carreteras interserrana y Colombia y están en licitación las líneas 4 y 5 del Metro
- Reactivación económica: no ha declarado cierres de actividades y ha cuidado el equilibrio económico, de salud y educativo
- Seguro universal para niños con cáncer
- Lanzó la licitación de 800 unidades para transporte público
- Lanzó la licitación de Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (SINTRAM)
- Se aprobaron apoyos a PyMes con bolsa de 2,300 millones de pesos

Los retos de estos 100 días

- Mejorar la seguridad bajando homicidios y reducir los niveles de contaminación
- Tren suburbano García- Monterrey- Apodaca
- Asegurar financiamiento de las mega obras prometidas, y poder terminarlas


Comentarios

publicidad
×