Nuevo León

San Pedro fue el municipio que más gastó durante sequía: AyD

Según la paraestatal, durante la crisis hídrica el Ayuntamiento consumió más de 20 metros cúbicos de agua.


  • 21
  • Septiembre
    2022

Durante la crisis hídrica que se vivió los pasados meses, misma que esta en proceso de recuperación, San Pedro fue el municipio que más consumió agua ya que por hogar el gasto promedio fue de 27.12 metros cúbicos (m³/s) , informó el titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán

En rueda de prensa el funcionario explicó que del área rural también registraron un alto gasto, sin embargo, en dichos casos menciono que tiene que ver con actividades agropecuarias. 

"Solamente tenemos un municipio que en promedio consume más de 20 metros cúbicos, qué es el municipio de San Pedro Garza García (…), pero hay otros municipios que tienen niveles altos y es curioso porque son municipios rurales como Hidalgo, Aldama, Mina, Lampazos", comparó Barragán.

"¿Qué sucede en estos municipios? muchas veces son hogares que se encuentran en un medio semiurbano o semirural con propiedades amplias y que muchas veces tienen árboles frutales, o incluso tienen algunos animales en el hogar , ya sea gallinas, patos, chivitos, o cosas por el estilo; entonces ahí parte del consumo se está dirigiendo a estas actividades agrícolas o agropecuarias", consideró.

En contraste, el director de la paraestatal también comentó que los municipios que consumieron menos de 10 m³, fueron Juárez con 7.49 m³/s , Los Herrera 6.85 m³/s , García 6.65 m³/s , Salinas Victoria  6.31 m³/s y Ciénega de Flores 6.20 m³/s. 

"Vemos el gran contraste que tenemos entre un municipio como García con 6.65 m³/s contra San Pedro de 27.2; pues prácticamente es una relación de uno a cuatro el consumo por hogar", apuntó el funcionario.


Comentarios

publicidad
×