Nuevo León

Asegura jueza que Congreso de NL violó suspensión de amparo

El Congreso de Nuevo León violó una suspensión de amparo al llevarse a cabo una sesión extraordinaria que se realizó el pasado 3 de junio de 2022.


  • 22
  • Junio
    2022

De acuerdo con la jueza Segundo de Distrito, Poder Judicial de la Federación, Viridiana Margarita Gómez Silva, el Congreso de Nuevo León violó una suspensión de amparo al llevarse a cabo una sesión extraordinaria que se realizó el pasado 3 de junio de 2022.

Ayer, la bancada de Movimiento Ciudadano en el Legislativo estatal dio a conocer que con esta resolución ciertos diputados se habrían convertido en “delincuentes” ante la ley.

En dicha sesión se pretendía dar autonomía a la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado (UIFE), lo cual finalmente no ocurrió esa vez, sino posteriormente, pero aun así la sesión se llevó a cabo el día 6 de junio y es cuando, según la jueza Gómez Silva, se violó el amparo.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, mencionó que la autoridad judicial de orden federal determinó que hubo desacato y decidió dar vista el Ministerio Público para que determine si se cometió un delito.

“La propia ley de amparo de la materia establece que se pueden dar multas, se pueden dar inhabilitaciones, y se puede dar también cárcel; la resolución habla de un delito que se le va a dar parte al Ministerio Público”, indicó Gaona.

Además, el legislador detalló que en una segunda resolución se está planteando que no se debió haber llevado a cabo la quinta sesión extraordinaria en el Congreso local.

“En esta sesión tenemos temas de comisiones, se cambiaron las presidencias de puntos constitucionales y se cambió la presidencia de legislación, pero también tenemos lo más importante y es ahí donde el Congreso con estas actuaciones cae en la ilegalidad, por el tema de la UIFE y el tema de la ley orgánica.

“Se nos da la razón en que ese no es un tema para que se contemple la Constitución, para que pueda ser visto en un periodo extraordinario”, afirmó.

Ante esto, el legislador de Movimiento Ciudadano recalcó que en un segundo amparo dice que si se quiere convocar a una Sexta Sesión Extraordinaria, no se podría realizar mientras no se dé un cumplimiento a las tres hipótesis que ya se marcaron.

Rechaza PAN violar orden

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN), en el Congreso de Nuevo León, rechazó violar una suspensión de amparo promovida por unos ciudadanos contra los periodos extraordinarios de sesiones realizados el 3 y 6 de junio.

Al respecto, el líder de los diputados panistas, Carlos de la Fuente, puntualizó que el hecho ya estaba consumado cuando se les notificó por parte del juzgado federal.

Además, De la Fuente, mencionó que sus abogados analizarán la situación para darle contestación legal a la jueza o impugnar su resolución.

“No les han dado ninguna suspensión, es un tema de malinformación, el jurídico ya está trabajando en eso, yo ya lo revisé; casualmente salió un día posterior al día que les niegan la suspensión.

“Es un tema jurídico, vamos a esperar; nosotros no hemos fallado a ninguna solicitud de amparo, está revisado con el jurídico y por asesores de varios grupos legislativos, y estamos tranquilos por eso”, subrayó.

Lo anterior, luego de que la persona que está siendo investigada de forma directa por la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) con un asunto fiscal, pide que no se realicen los cambios para que el organismo tenga autonomía, mientras no se resuelva su asunto, por lo que se pide con este amparo que no se permita publicar en el Periódico Oficial las reformas a la UIFE, que buscan quitarle al estado el manejo de dicha instancia.

Carlos de la Fuente indicó que se trata de una estrategia legal del gobernador Samuel García al cual le pidió ya no meterse en el Congreso.

“Aquí venimos a hacer política, y lo primero que le pedí en transición fue la autonomía del poder legislativo, que saque las manos del Poder Legislativo, aquí somos un poder, no una oficina de partes”, recalcó.

Por último, el legislador albiazul expresó que se encuentran tranquilos, además dijo que están a la espera de que un jurídico pueda verificar si se podría llevar a cabo una sexta sesión extraordinaria.


Comentarios

publicidad
×