Nuevo León

Aseguran que industria minera en NL busca despertar

Israel Méndez Becerra, presidente de la Asociación de Mineros y Cooperativa de México anunció la inversión de 6 millones de pesos para reactivar la industria minera en la entidad


  • 22
  • Febrero
    2018

Luego de mantenerse paralizada por varios años, la industria minera en Nuevo León empieza su despertar al proyectarse la exploración de un primer yacimiento rico en barita en el municipio de Galeana.

En este proyecto se invertirán inicialmente, $6 millones de pesos para generar a futuro en forma gradual, 2,000 empleos directos en la región.

El presidente de la Asociación de Mineros y Cooperativa México, Israel Méndez Becerra anunció que a más tardar el próximo mes de abril arrancarán los trabajos de explotación de la mina que generará una derrama económica importante en esa localidad del sur del estado.

El directivo de AMCM reveló que actualmente esta agrupación, creada en octubre del 2016, cuenta ya con las cartas de intención de empresarios de los Estados Unidos y Canadá dispuestos a comprar aproximadamente veinte mil toneladas mensuales del producto utilizado en la industria petrolera.

Para enfrentar la demanda del mineral explicó, se contempla buscar la exploración de dos minas más ubicadas en los estados de Coahuila y Zacatecas, sin embargo, agregó, la prioridad es Nuevo León pues la entidad es reconocida a nivel nacional e internacional por la cantidad y calidad de su barita.

“Se nos tiene reconocidos en los Estados Unidos como el productor mayoritario de barita y con reservas probadas en el municipio (Galeana) somos ricos en el mineral de sulfato de bario que es el que se utiliza en la exploración de pozos petroleros, yo pienso que en lo de barita seriamos el número uno en lo que es la franja Galeana, Iturbide y Aramberri”, aseguró Méndez Becerra 

Mencionó que como gesto de responsabilidad social la Asociación que representa realizará periódicamente brigadas médicas-asistenciales en comunidades mineras donde se exploten los yacimientos.

"Ahora lo que sigue después de activar las minas es la labor social a los municipios donde están las minas situadas, porque nuestra asociación busca dar oportunidades a las personas que vivan en los ejidos por ejemplo darles trabajo, becas escolares, llevarles brigadas de doctores, sin ningún costó, sin lucro simplemente servir a la comunidad", expresó.

Tras perder Nuevo León terreno en el mercado, pasando de representar el 90 por ciento de la producción nacional de barita en 2014 a menos del 50 por ciento en el 2016, el objetivo de AMCM refrendó su presidente, es arrancar de inmediato la reactivación de la industria minera en la entidad siguiendo puntualmente los lineamientos y requisitos legales de los gobiernos estatal y federal.



Comentarios

publicidad
×