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Nuevo León

Así está la crisis: Únicamente el 20% de los regios utiliza camiones de pasajeros

Así está la crisis: Únicamente el 20% de los regios utiliza camiones de pasajeros
Foto: cortesía

Uno de los problemas más complicados que tiene Nuevo León es el transporte; la nueva administración ya está tomando cartas

Monterrey, Nuevo León.-Los regios se encuentran ante una severa crisis de movilidad que los llevará al colapso, pues en la anterior administración estatal se recrudecieron serios problemas en el transporte urbano, que van desde la caída en el número de camiones, así como un rechazo por parte de la población a usarlo y preferir el automóvil para sus traslados.

La falta de unidades, los tiempos de traslado y la inseguridad han hecho que pocos sean los regiomontanos que utilicen el transporte público como su principal medio de traslado lo que ha derivado en más carros en las calles y que las calles y avenidas presentan altas cargas de tráfico vehicular.

El 19 de febrero de 2017, El Horizonte documentó que en 2014 un 53% de los nuevoleoneses viajaba en auto y sólo 32% en camión, lo cual contrasta con lo que sucedía 20 años atrás, pues el 64% de los ciudadanos se movía en camión y sólo el 27% en automóvil.

Mientras que para 2020, afirman expertos en movilidad, el 56% de la población utiliza el auto particular para trasladarse y el 20% el transporte público.

El número de camiones se ha ido deteriorando desde años atrás; sin embargo, el problema se agudizó con la administración anterior.

De acuerdo con expertos, el rechazo que existe al transporte público el año pasado tuvo relación con la pandemia de Covid-19, pero también debido a la falta de unidades, la calidad que ofrece el servicio y la inseguridad por la que pasan, principalmente las mujeres.

El número de camiones se ha ido deteriorando desde años atrás, sin embargo el problema se agudizó con la administración anterior.

Mientras en 2009 se tenían registrados 6,500 camiones, en el gobierno de Jaime Rodríguez, estos pasaron a 4,393, de los cuales el año pasado sólo circulaban 2,966 unidades.

Para abril de 2021, tras dar a conocer que el sistema de transporte público era grave, los transportistas del estado aseguraron que dicha cifra pasó a 2,200 unidades, equivalente a que dejaron de transitar un 26% más.

Contrario a ello, El Horizonte publicó en julio de este año que el número de vehículos en la entidad se elevó un 44% en los últimos 10 años, pues de un millón 792,405 pasó a 2 millones 587,209 vehículos en 2021.

El experto, Jorge Moreno de la Facultad de Economía, quien realizó el estudio “Movilidad y Transporte en el Área Metropolitana”, aseguró que el crecimiento del parque vehicular tiene que ver con el aumento de la población, que ante la falta de acceso a rutas urbanas, tiene que optar por un medio privado.

“Hemos de observar que el crecimiento en la población que hemos registrado en el área metropolitana de Monterrey también se está dando en zonas donde el acceso al transporte público es escaso, por tanto, para poder realizar actividades, laborales, educativas y de consumo, estas familias se ven en la necesidad, -al no contar con un medio de transporte público-, de adquirir un transporte privado.

“Además, cuando las rutas se vuelven escasas, cuando las rutas dejan de tener una periodicidad que puedan ellos planear sus viajes, esa es una de las principales razones por la que desplaza la gente el transporte”, señaló.

El especialista abundó que también la falta de calidad, así como ser un medio inseguro, principalmente para las mujeres, obligan no sólo a quien tiene estatus, sino a sectores de menores ingresos contar con un automóvil.

“Al enfrentar la inseguridad en el transporte público, de manera natural, las personas y los grupos más vulnerables, desplazan su consumo de desplazamiento hacia medios de transporte que representan mayor seguridad, siendo por excelencia el transporte privado”, sostuvo.

Agregó que este desplazamiento es factor de otras dificultades como el congestionamiento, la contaminación y el riesgo en las vialidades.

Por lo anterior, urgió que se revisen las condiciones en este sector, ya que afirma que es una de las herramientas más importantes para atacar los problemas sociales en las urbes.

“El transporte público es una de las herramientas más importantes para corregir grandes problemas sociales, como lo son la pobreza, la desigualdad y el acceso a sectores como la educación, salud y trabajo, que son fundamentales.

“En la medida que el transporte público sea de calidad, haya acceso y sea seguro, va a permitir que este desplazamiento que estamos observando se recupere, pero con un servicio que permita a las familias de estrato de ingreso bajo, acceder a todos los mercados”, concretó.

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