Nuevo León

Así regios 'se hacen viejitos' más rápido... ¡por culpa de la contaminación!

Estudio afirma que exponerse prolongadamente a aire contaminado baja más de 60% la capacidad de razonamiento y procesamiento de información.


  • 30
  • Mayo
    2021

Nuevo León.Los regiomontanos están expuestos a un envejecimiento más acelerado debido a la contaminación que respiran todos los días. Y lo peor es que la problemática del aire sucio, en lugar de bajar, va en aumento pues de enero a abril crecieron casi 40% los días fuera de la norma respecto al mismo periodo del año pasado.

Un estudio dado a conocer apenas el pasado 3 de mayo revela que al exponerse a un aire sucio como el de la zona metropolitana de Monterrey, una persona podría reducir hasta 63% su poder de razonamiento, memoria, resolución de conflictos y retención de información conocida como capacidad cognitiva.

Esto a su vez, señala el “Estudio Normativo de Envejecimiento de Asuntos de Veteranos”, “envejece” al organismo y dispara la probabilidad de padecer demencia senil a una edad más temprana.

Aunque la investigación fue elaborada en la Ciudad de Boston, Massachusetts, y publicada en la revista “Nature Agin”, el presidente del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey (OCCAMM), Alfonso Martínez Muñoz, señaló que esta encaja “perfecto” en la urbe regia, pues gran parte del año se sobrepasan los parámetros recomendados de PM 2.5, hollín y otras partículas finas que son los contaminantes que se midieron en el estudio.

“La mayor parte de las personas que respiran aire contaminado en este momento tienen menor capacidad cognitiva que si están respirando aire no contaminado.

“Está comprobado que la exposición a largo plazo incrementa la prevalencia de demencia, aquí lo interesante es que también a corto plazo hay afectaciones al cerebro y que eso nos lleva a un envejecimiento más prematuro en todos los sentidos”, puntualizó.

Incluso, indicó el experto, la afectación en Monterrey podría ser aún más grave, pues al año su concentración promedio de dichos contaminantes es de 20 microgramos por metro cúbico (µg/m³) de aire y en Boston es de 10.7 µg/m³ de aire.

“Hemos tenido el año pasado el doble del promedio anual de lo que se tuvo en Boston, entonces obviamente los resultados nuestros deben ser de mayor impacto”, explicó Martínez Muñoz.

- ¿En qué consistió el estudio?

Para determinar que la contaminación acelera el envejecimiento, científicos del Centro de Investigación e Información de Epidemiología de Veteranos de Massachusetts, estudiaron durante 28 días a 954 personas de más de 60 años en promedio a las cuales les aplicaron un método conocido como “Mini Examen del Estado Mental” (MMSE).

Este contiene ejercicios simples como responder preguntas como ¿Qué año es este? ¿Qué estación del año es la actual? O contar de hacia atrás de siete en siete a partir de 100.

Los resultados arrojaron que el 63% alcanzó puntaje menor a 25 de 30 que constaba la prueba lo cual se considera nivel “muy bajo”.

Si bien el estudio abarcó personas adultas mayores, Martínez Muñoz, dijo que el mismo efecto lo resienten jóvenes y niños “y eso está comprobado”.

“La contaminación atmosférica, los días que hay mayor contaminación, hay algunas personas que se incrementa la presión arterial y por lo tanto las posibilidades de un accidente cerebrovascular se incrementan”, afirmó Martínez Muñoz.

- Contaminación imparable

Lejos de mejorar, en la zona metropolitana cada vez empeora más la calidad del aire.

Según datos oficiales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), de enero a abril del 2021, los días que estuvieron fuera de la norma crecieron 37% respecto al mismo periodo del 2020 pues el año pasado fueron 60 y en este ya se registraron 82.

Además, por si fuera poco, esos 82 días representan el 68% de los 120 días que tuvo el cuatrimestre enero-abril, es decir, casi todos los días de este año han estado contaminados.

- ¿Cuáles son los días ‘fuera de la norma’?

En la zona metropolitana, los contaminantes más comunes son las partículas menores a 2.5 y 10 micras (PM 2.5 y PM 10) y el ozono.

En el caso de las PM10 se rebasa la norma cuando en un promedio de 24 horas hay una concentración superior a los 75 microgramos por metro cúbico (µg/m³) al menos en una de las estaciones de monitoreo ambiental que tiene la metrópoli.

En el caso de PM2.5, es día sobre la norma cuando se excede una concentración promedio de 24 horas de 45 µg/m³.

Para el ozono, se sobrepasa la norma si la concentración se excede una hora los 95 partes por billón (ppb).


Comentarios

publicidad
×