Nuevo León

Aumenta deterioro de la 'Ruta Escultórica'

Obras de artistas internacionales cumplirán ya 10 años echándose a perder y en el ‘limbo’


  • 18
  • Abril
    2019

Gobierno del Estado ha dejado en total abandono un acervo cultural y paisajístico de la urbe regia que además costó $44 millones de pesos: la Ruta Escultórica.

Formada por ocho esculturas de acero y cemento que realizaron artistas internacionales, y que se colocaron estratégicamente en los bordes del río Santa Catarina, esta colección de arte público hoy tristemente luce olvidada, vandalizada y hasta corroída por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento.

La “Ruta Escultórica del Acero y el Cemento” fue inaugurada en septiembre de 2009, tras iniciar su edificación con motivo del Fórum de las Culturas del 2007.

En un recorrido realizado por El Horizonte, se pudo comprobar que estas piezas muestran una triste realidad cultural en Nuevo León, a pesar de que sobrevivieron a los embates del huracán “Alex” en 2010, hoy están en el completo abandono.

Las piezas se ubican a lo largo de nueve kilómetros en el río Santa Catarina, pero lucen oxidadas, con graffiti en sus bases y rodeadas de maleza, imagen que lejos de ayudar a promover la cultura, entristece la vista de la ciudad.

Cada figura fue colocada de manera estratégica para que se pudieran apreciar a detalle, incluso una de ellas simula ser un marco para una fotografía del Cerro de la Silla, sin embargo, esto ya no es posible de apreciar dado el cambio de sentido de la avenida Constitución.

Otra de las figuras que simula ser una nube, luce sin color y dañada. Esta Ruta Escultórica fue un proyecto emprendido de por el exgobernador Natividad González Parás, su presentación fue en 2007, pero se inauguró dos años más tarde.

Las piezas oscilan entre las 15 y 103 toneladas de peso y alrededor de 20 metros de altura, dadas sus dimensiones pueden ser apreciadas desde distintos puntos de la urbe.

Este proyecto fue asignado al artista mexicano Sebastián, a quien se consideraba el favorito del exgobernador, en un principio tenía un costo de $15 millones, pero se elevó hasta los $44 millones finales.

Hasta el momento estas figuras se mantienen en pie dando una imagen de tristeza, ya que en lugar de que estas obras generen un grato recuerdo cultural del estado, dejan ver la falta de atención que se le tiene a este tema.



Comentarios

publicidad
×