Nuevo León

Aumenta ligeramente nivel de agua en presa 'La Boca'

El gobernador Samuel García explicó que hasta mañana se verá reflejado un incremento importante e los niveles de almacenamiento de las presas.


  • 16
  • Agosto
    2022

Los escurrimientos por las lluvias del fin de semana han incrementado levemente el nivel de agua en la presa "La Boca"; sin embargo, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, dijo que hasta mañana se vería un aumento importante.

De acuerdo con el reporte de Monitoreo de las Principales Presas de México, hasta el pasado 8 de agosto, el embalse se encontraba en 2.86 millones de metros cúbicos (Mm³), pero ahora tras las precipitaciones pasó a 3.09 Mm³.

La presa ubicada en el municipio de Santiago cuenta con una capacidad de almacenamiento de 39 Mm³, y con dichas cifras su porcentaje de almacenamiento actual se elevó de 7 a 8 por ciento.

Por otro lado, aunque en menor cantidad también se vio una diferencia en los niveles de la presa Cerro Prieto que pasó de 0.83 a 0.91%, pues creció de 2.50 Mm³ a 2.72 Mm³.

Continuarán escurrimientos

Ayer el alcalde de Santiago, David de la Peña, explicó que las lluvias se deben no sólo al efecto de las precipitaciones en el sur de Texas, sino también al bombardeo de nubes con yoduro de plata que ha emprendido el gobierno estatal con el avión que se compró específicamente para ese fin.

"A partir del viernes que se empezaron a registrar las lluvias en nuestro municipio se ha tenido gran afluencia en nuestros ríos y arroyos que van y desembocan especialmente en la presa La Boca, como es La Chueca, el Río Dolores, el Río Escamilla y también el Río San Juan en nuestra sierra se ha detectado que lleva gran afluente, agua; en La Camotera también, todo esto, cierta parte, sale al Río Santa Catarina, todo lo que está arriba, entre la Ciénega y Las Adjuntas, va a dar al Río Ramos, en Allende; y por otra parte lo que llueve abajo de Las Adjuntas va y desemboca en la presa La Boca. Este fin de semana se detectaron buenas lluvias", detalló.

Además, informó que en breve se perforarán 10 pozos someros, que son extras o adicionales a los 6 que ya se reactivaron hace un mes.

En total, en Santiago hay 16 pozos de Agua y Drenaje de Monterrey. Todos son muy antiguos y estaban abandonados.


Comentarios

publicidad
×