Local

Aumentan 6.3% tarifas de agua; AYD ‘se embolsa’ $400 Millones de pesos más

Aumentan 6.3% tarifas de agua; AYD ‘se embolsa’ $400 Millones de pesos más

Este año, gobierno de NL ‘recetó’ a regios incrementos al precio del vital líquido que duplican la inflación

A pesar de que todavía no se concreta la adquisición de un nuevo crédito por $2,500 millones de pesos para la construcción de la presa Libertad, el gobierno de Nuevo León, por medio de la empresa Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) ya le cargo la “mano” al usuario, con un alza del 6.3% en este año 2019.

El gobierno estatal ha señalado en diversas ocasiones que no cuenta con recursos para comenzar con las obras de la presa Libertad, por lo que solicitó al Congreso un endeudamiento por $2,500 millones de pesos, sin embargo en este 2019 Agua y Drenaje obtendrá por concepto de agua potable $386 millones de pesos extras a lo recaudado en 2018, año en el que se reportó un ingreso por $6,127.6 millones de pesos.

De acuerdo con los reportes financieros de la paraestatal la tarifa de agua potable aumentó 6.3%, un poco más del doble de la inflación estimada para este 2019 que es de 3 por ciento.

En este sentido, se estima que para finales del presente año Agua y Drenaje de Monterrey obtenga para el cierre del presente año, una ganancia por $6,513.7 millones de pesos, es decir, $386 millones de pesos más que el año anterior.

Aunado a esto,  El Horizonte documentó ayer domingo, que la paraestatal ha sorprendido a los usuarios con nuevos cobro en diversos cargos, que no se especifican del todo, lo que ha ocasionado en algunos casos que paguen hasta un 30% más a comparación de meses anteriores. 

No obstante, ante el aumento de tarifas y clientes que ha tenido la empresa, esta continua con sus finanzas “dañadas”, pues sus números señalan que sus utilidades han caído 61% en tres años.

Datos de la cuenta pública 2018 de AyD, muestran que la compañía erogó $571.2 millones de pesos para el pago de la deuda pública, en ese monto se incluye amortización de la deuda, intereses, gastos y costos por cobertura.

Esta cifra supera en $253.1 millones de pesos las utilidades reportadas por el gobierno estatal en 2018, las cuales ascendieron a $318.1 millones de pesos.

placeholcer
ADS
Etiquetas:
×