Nuevo León

Aumentan los robos a casas en fin de año en Nuevo León

De enero a noviembre se han denunciado 2,301 HURTOS a viviendas


  • 30
  • Diciembre
    2021

Nuevo León.-Ante el aumento de denuncias de robos a casas habitación durante el presente año jefes de corporaciones policiacas de la zona metropolitana de Monterrey dan una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de este delito.

Lo anterior debido a que en temporadas vacacionales, como lo es esta época decembrina, los ciudadanos salen de sus casas y las dejan solas, lo que se vuelve algo interesante para los amantes de lo ajeno.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León durante este 2021 el delito ha ido en aumento, incluso la cifra del mes de noviembre ha sido la más alta en este año, con un total de 275 denuncias.

En ese sentido, el comandante y policía segundo de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey, Rafael Silva Mata, indicó que en las temporadas vacacionales suelen darse este tipo de delitos.

“En diferentes años se han mostrado igual la tendencia de los robos, de casa habitación ya en temporada de vacaciones, como en Semana Santa, las vacaciones de verano y en estas temporadas decembrinas”, indicó Silva Mata.

Por esta razón y para evitar robos a casa habitación, Silva Mata emitió una serie de recomendaciones para que los regios no se lleven malas noticias cuando regresen a sus casas.

Una de las principales es asegurarse de cerrar bien las puertas y ventas de la casa y pedirle a un familiar o vecino de confianza que acuda a visitar su hogar para cerciorarse de que todo esté en orden.

“Un familiar o vecino de confianza a quien le puedas decir que se quedará la casa sola para que le dé la vuelta con frecuencia y así evitar que la casa esté totalmente deshabitada… pedirles que recojan los recibos de agua, de luz, correspondencia, ya que si se van de vacaciones dejan todos los documentos y te das cuenta de que la casa está sola, de ser posible que se haga limpieza en el porche, afuera, para que se vea que está limpio”, recomendó el comandante.

Otras de las recomendaciones es no platicar con más vecinos sobre la situación en la que quedará la casa tras irse de vacaciones o acudir a alguna otra parte a celebrar las fiestas decembrinas.

“Es importante evitar el exceso de confianza y el rumor de que la casa está sola y evitar que puedan entrar…No avisarle a la gente a todos los vecinos de que “ya me voy”y así se va el rumor que estála casa sola y así las personas que son amantes de la ajeno aprovechan que esa casa está sola y hacen el delito”, agregóSilva Mata.

Otra de las recomendaciones es dejarle a un familiar o vecino de confianza algún teléfono para que se puedan comunicar con los dueños de la casa ante cualquier situación importante y de emergencia.

Asimismo, se recomienda a la población dejar una luz prendida, ya sea del patio o del porche, asimismo activar las alarmas en caso de contar con ellas.

Sin embargo, además de estas recomendaciones el comandante Silva Mata señaló que las corporaciones están en constante operativos durante estas fechas.

“Nosotros cada año, cada temporada, realizamos los operativos constantes, como una medida de prevención, con presencia, con recorridos, tanto en la madrugada, mediodía y en la noche…les pedimos que en caso de emergencia inmediatamente llamar al 911 para que lo más pronto posible se haga la acción de la policía”, agregó.

Así van los robos a casa habitación durante el 2021:

(Denuncias presentadas de enero a noviembre)

Enero

194

Febrero

156

Marzo

221

Abril

234

Mayo

179

Junio

212

Julio

171

Agosto

210

Septiembre

197

Octubre

252

Noviembre

275

Total

2,301

Recomendaciones a seguir y evitar el saqueo de viviendas:

• Cerrar bien puertas y ventas de la casa

• Pedir a un familiar o vecino de confianza que visite el hogar y recojan los recibos de agua, luz, y correspondencia

• No platicar con más vecinos sobre la ausencia de personas en la casa

• Dejar una luz prendida, ya sea del patio o del porche

• Activar el sistema de alarmas

Fuente: Fiscalía General de Justicia del Estado de NL


Comentarios

publicidad
×