Nuevo León

Autoriza Samuel extracción de agua de Cerro Prieto

De acuerdo con el mandatario estatal, la extracción será de mil 200 litros de agua por segundo, el mínimo para el embalse que tiene actualmente el 13% de agua.


  • 10
  • Septiembre
    2022

Durante el día de hoy sábado 9 de septiembre el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, autorizó la extracción de agua de la presa José López Portillo "Cerro Prieto" ubicada en Linares.

Según se dio a conocer, el mandatario autorizó la extracción de 1,200 litros de agua por segundo, lo que es el mínimo para el embalse, mismo que actualmente tiene el 13 por ciento de su capacidad.

De acuerdo con García, a partir de mañana domingo 11 de septiembre deberá notarse un cambio en los hogares de la Zona Metropolitana de Monterrey, misma que pasará por la red de Agua y Drenaje de Monterrey para surtir el vital liquido.

"Hoy a las 6:00 de la tarde va a prender Cerro Prieto y eso nos puede dar mil 200 (litros por segundo) más, pero se trata de cuidarla, no nada más de sacar", comentó el gobernador.

Ante la decisión, el edil afirma que no se debe cantar victoria, pues las presas aun están en recuperación, y siendo Cerro Prieto, la que menor porcentaje de llenado tiene.

Estamos saliendo, pero también hay que decir con mucha responsabilidad que faltan lluvias en septiembre y en octubre, entonces yo no quiero dar un corte final porque ni las presas se llenaron todas, pero también nos queda todavía un mes completo de lluvia."

Entonces, lo que si les digo es que hay un respiro, estamos llegando a números que no llegábamos desde febrero, y el hecho de tener ya 15 mil litros por segundo pues ya garantizamos que prácticamente llegue el agua a todas las casas", sentenció Samuel

El comunicado termina aclarando que la zona metropolitana tiene un suministro de 15mil 500 litros por Segundo, y el plan es reducir este nivel a 14 mil 500 para lograr el abasto permanente en las casas regiomontanas.

Cerro prieto ha sido el embalse mas afectado durante la crisis hídrica pues fue el que alcanzó un menor nivel de agua, suspendiendo su operación el pasado 15 de julio y retomando su función hasta este sábado.

Con información de César Daniel Acosta y Edson López.


Comentarios

publicidad
×