Local

Avalan aumentar 7% tarifas de agua en Nuevo León

Avalan aumentar 7% tarifas de agua en Nuevo León

Agua y Drenaje de Monterrey aplicará un alza de 7% para quienes consuman más de 10 m³ del vital líquido.

Un aumento de 7% a los usuarios que consuman más de 10 metros cúbicos (m³) de agua, es lo que avaló el Consejo de Administración de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD).

De acuerdo con el diputado local del PRI Javier Caballero, representante del Congreso local en dicho consejo –que fue quien informó públicamente sobre el incremento–, la medida afectará al 45% de los usuarios.

El legislador puntualizó que fue el único que votó en contra, por ser un “golpe a la ciudadanía”, pero que la medida fue aprobada con los votos de otros siete consejeros.

Señaló que dicha alza se aprobó al crear un cobro de “cuota saneamiento” que tiene la finalidad, según Agua y Drenaje, de reducir el consumo en tiempos de escasez.

Abundó que también se autorizó una tarifa escalonada; es decir, que se cobrará 7% de más a quienes consumen 10 m³ mensuales, pero irá aumentando conforme el consumo también aumente.

Según fuentes al interior de la paraestatal, esta tarifa contempla 10 peldaños, pero aún no se detallan los montos de cada uno.

placeholcer

“Su fundamentación legal está en la Ley de Agua Potable y Saneamiento, en donde se habla de que las cuotas y tarifas deberán ser suficientes para cubrir los costos. Entonces, al haber un déficit consideran que es necesario establecer una nueva tarifa de saneamiento, que nunca ha existido en Agua y Drenaje.

“Esta nueva tarifa implica cerca de un 7% de aumento para las tarifas domésticas; es decir, ahorita una tarifa promedio por metro cúbico de $15 pesos, $2.42 pesos por el drenaje y $1.22 pesos por saneamiento, lo que es un 7% de aumento”, afirmó.

Asimismo, el legislador mencionó que en la reunión se analizó la colocación de reductores a los usuarios de alto consumo.

“Se nos hace una propuesta muy en lo general, obviamente vienen las cantidades... El otro rubro es el incremento por la tarifa de saneamiento, que también originalmente venía planteada que iba a ser del 8% del consumo que tiene cada uno de los contribuyentes, y posteriormente también se decide que el sector vulnerable que está entre los 0 y 10 metros cúbicos de consumo no le sea aplicable este incremento”, dijo el diputado priista.

De igual forma se planteó una tarifa voluntaria, donde cada uno de los contribuyentes de AyD decidirán aportar $10 pesos de su recibo, y lo que se recaude se destinará a la Secretaría de Medio Ambiente.


ADS

×
*/