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Nuevo León

Avanza a paso lento regreso a clases en Nuevo León; apenas el 2% tiene actividad presencial

Avanza a paso lento regreso a clases en Nuevo León; apenas el 2% tiene actividad presencial
Foto: cortesía

Sólo 2% de las escuelas en Nuevo León tienen actividades en las aulas; especialistas alertan que pueda crecer atraso académico en los niños

Nuevo León.-Aunque se tiene casi todo para el regreso a las clases presenciales en Nuevo León, la reapertura de las escuelas ha sido lenta, pues 8 de cada 10 siguen cerradas.

Esto se da aún y cuando el estado autorizó horario y aforo completo, y los maestros están vacunados y la pandemia registra indicadores positivos, la mayoría de los planteles no han reabierto.

Dirigentes magisteriales afirman que sí tienen voluntad de regresar a las aulas, pero piden que existan “condiciones adecuadas” como, por ejemplo, que los planteles tengan todos los servicios.

Los datos más recientes de la Secretaría de Educación, de las 6,088 escuelas públicas y privadas que hay en el estado, sólo 132 planteles tienen clases totalmente presenciales que representan el 2%; 1,241 trabajan en modalidad mixta que son el 20% y 4,715 están en línea, es decir, el 78 por ciento.

En este sentido, el pasado martes, la titular de educación, Sofialeticia Morales Garza, dijo que aunque “no era una orden” los maestros ya debían volver a las aulas.

Tras esto, el miércoles, se presentaron algunos casos en que ante la indicación de Morales Garza, los maestros fueron a los planteles, pero no dieron clases, porque había hierba y basura como sucedió en la secundaria 33, Emeterio Lozano, de la colonia Moderna, en Monterrey. En otras más, las escuelas no tenían luz ni agua.

Regina Garza, vocera del colectivo Abre Mi Escuela, indicó que hay casos en que tiene reportes de escuelas públicas en que los papás quieren regresar a clases, pero los maestros no se deciden.

“Yo les he dicho,- porque he hablado con algunas de ellas -, que ya tienen que abrir aunque sean poquitos, porque hay lugares donde el 5% de padres quieren regresar o el 30%, bueno, pues abran porque en la medida que vayan abriendo, la gente va adquiriendo confianza de que la escuela es un lugar seguro”, apuntó Garza.

Por su parte, Luz María Ortiz Quintos, del Instituto Nacional de Consultoría Familiar, señaló que entre más se tarden en reabrir las aulas, más se ahondará los problemas como el atraso académico.

“Es urgente que los niños y los jóvenes regresen a clases presenciales de manera segura, ya no puede ser posible que los niños y jóvenes sigan encerrados, este confinamiento está generando problemas secundarios como deterioro en la salud socioemocional”, subrayó Ortiz Quintos.

De igual forma, la experta en educación, Guadalupe Rodríguez, dijo que hay estudios de que el encierro ocasionó daños emocionales y de obesidad en el 70% de los menores, por lo cual es necesaria la reapertura.

Sin embargo apoyó la postura de los líderes sindicales de que se reparen las escuelas.

“Hago un llamado a las autoridades para acelerar este proceso de rehabilitación porque generaría un retraso en el aprendizaje de los niños”, afirmó Rodríguez.

Educadores solicitan una revisión médica

Entre finales de abril y principios de mayo, 126,494 maestros fueron vacunados con la dosis de CanSino, lo cual era una paso para volver a las aulas.

Pero ahora, los líderes sindicales de las Secciones 21 de maestros, Guadalupe Salinas, y 50, José Luis López Rosas, aseguraron que además de las condiciones físicas, a los mentores también se les debería reconocer su estado de salud para saber si pueden o no volver a clases.

“En las escuelas que van a iniciar tenemos que checar con el personal quienes padecen enfermedades que los hacen más vulnerables. El magisterio teniendo las condiciones apropiadas para hacerlo, regresará a clases presenciales.

“Si no hay condiciones, si no hay insumos, ¿Cómo le van a hacer con los alumnos?, ¿cómo los van a recibir así?”, señaló López Rosas.

Por su parte, Salinas dijo que los mentores tienen un “gran compromiso con México”, pero también buscan trabajar en condiciones dignas.

“En el momento en que nuestras escuelas reúnan las condiciones, ahí estaremos los maestros, no habrá ningún problema.

“Hay el compromiso, recuerde que nuestros maestros han actuado con un gran compromiso con México, en Nuevo León y con nuestras escuelas públicas; existe la vocación de hacerlo, lo hemos hecho a distancia durante todo este tiempo, algunos ya se han ido incorporando de manera gradual, organizada y creo que así lo haremos todos”, puntualizó Salinas.

Piden acelerar reparación de planteles

Luz María Ortiz y Regina Garza pidieron a la nueva titular de Educación presente una evaluación de cómo están los planteles educativos, pues el exgobernador señalaba que eran muy pocos los que necesitaban reparaciones, pero nunca hubo un diagnóstico real.

Tener esa información, ayudará a reparar las escuelas incluso cuando los maestros ya estén en clases.

“Pedirle de manera respetuosa presente un diagnóstico de las más de 5,000 escuelas públicas, -algo que su antecesora nunca hizo-, que presente un diagnóstico, en qué condiciones se encuentran las escuelas físicamente, cuándo se va a empezar a trabajar en ellas, un plan de trabajo muy puntual, nombre de escuela, ubicación, dirección, municipio”, indicó Ortiz Quintos.

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