Nuevo León

Avanza tren ligero 'en papel'; faltan 'detallitos'

El gobierno federal publica convenio para construcción de la obra, pero sin resolver problemas


  • 13
  • Junio
    2019

El tan sonado proyecto anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de un tren ligero para Nuevo León registró un avance, al menos “en papel”; aún falta que litigios y retos técnicos que enfrenta no lo “descarrilen”.

Apenas ayer, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó el convenio de colaboración para dicho proyecto de movilidad impulsado en coordinación con el gobierno estatal.

Sin embargo, varios “detalles” hacen de la obra un reto que no está fácil de cumplir.

Hace unos días, El Horizonte publicó que entre los inconvenientes que enfrenta el tren ligero está la falta de espacio para una segunda vía, y la necesidad de complejas obras viales, que harán más costoso y tardado el proyecto.

A esto se suma un terreno en litigio, el cual impide que se culmine el libramiento ferroviario, paso indispensable para sacar los trenes de la ciudad, y eventualmente poder iniciar con las obras del tren ligero.

Manuel Eduardo Gómez, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, y Manuel Vital, titular de Desarrollo Sustentable en Nuevo León, fueron designados por el gobierno federal para darle seguimiento al proyecto.

Como se recordará, el pasado mes de mayo el gobierno federal y del estado firmaron un convenio para impulsar el Sistema Integral de Movilidad Metropolitana, en el que se incluye la instalación de un tren ligero de pasajeros que conectará a García con Apodaca, pasando por San Nicolás, Monterrey, San Pedro y Santa Catarina, el cual beneficiaría a alrededor de 850,000 pasajeros.

Esta obra recorrería 62 kilómetros a lo largo de la metrópoli, además de contar con 27 estaciones, entre ellas dos terminales y algunas con conexión a las Líneas 1 y 2 del Metro, rutas urbanas y Ecovía.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, informó que la SCT invirtió $200 millones de pesos para realizar los estudios técnicos de la obra.

Ante este panorama, las familias Martínez y Maldonado, además de la empresa Grupo Stiva, se quejan de haber sido afectadas por una expropiación de estas tierras por parte del gobierno estatal, cuyo monto no les satisface.

Los afectados presentaron recursos jurídicos para que se les respete su derecho o bien que se les compre el pedazo de terreno en cuestión a un precio razonable.

Al respecto, la representante legal de las familias Martínez y Maldonado, dueñas de esos lotes, Laura Patricia González, indicó que el pleito en los tribunales durará aún más, entre cinco y siete meses, por lo que las obras del tren suburbano no arrancarán en este año y es difícil que se concluyan en 2021.


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