Nuevo León

Baja nivel de agua de la Presa La Boca

Áreas que comúnmente están cubiertas de agua, ahora están libres para transitar debido a que en una semana la Presa Rodrigo Gómez perdió millones de metros cúbicos de agua; los vecinos buscarán a las autoridades para inconformarse


  • 05
  • Mayo
    2017

En tan solo una semana, la presa La Boca perdió 3 millones de metros cúbicos pues tenía 28.8 millones y ayer apenas acumulaba 25 millones de metros cúbicos, es decir, de jueves a jueves pasó de estar del 71% al 65% de su capacidad.

Vecinos y comerciantes que viven y operan al borde del vaso mostraron preocupación y temor pues se puede transitar por la orilla sin problema aparte de que hay riesgo para las actividades de deportes acuáticos.

La presa es un tesoro, debería ser algo muy bien cuidado, y eso es lo que le pedimos a nuestras autoridades como la Comisión Nacional del Agua, Agua y Drenaje, le pedimos al municipio, le pedimos al Estado, le pedimos a todos, le pedimos a las autoridades competentes que hagan algo para mantener esta presa en su nivel óptimo, afirmó la vecina Yolanda Pérez Charles de Dieck.

El bajo nivel del agua tiene también en la cuerda floja a la Olimpiada Nacional de Remo, Canotaje y Vela que en estos momentos se desarrolla en el embalse y que reúne a cientos de deportistas de todo el país.

Estamos preocupados por este evento, de quedar mal a nivel nacional.

Santiago es un pueblo mágico y lo hermoso de Santiago es su agua, es la presa en todos los niveles, en el nivel turístico, en el nivel que tú quieras decir, lo bonito de Santiago es su presa, indicó la vecina.

En años anteriores, el colectivo Amigos de la Presa La Boca que aglutina a organizaciones vecinales, de comerciantes, hoteleros y de deporte acuático, llagaron a un acuerdo con Agua y Drenaje de Monterrey de mantener el nivel por encima de los 30 millones de metros cúbicos, pero dejó de cumplirse.

Siguen extrayendo el agua, nosotros les pedimos que ya no sigan sacándole el agua que, al contrario, le inyecten de los lugares, de las presas que tengan más llenado, que nos pongan agua para acá, que nos inyecten y que de ahí saquen para sus necesidades, de las presas que están más abundantes, expresó.

La presa Cerro Prieto se encuentra al 73% de su capacidad y El Cuchillo está 90.9% de su llenado.



Comentarios

publicidad
×