Local

¡Bendita lluvia!... 'Espanta' el aire sucio en Nuevo León

¡Bendita lluvia!... 'Espanta' el aire sucio en Nuevo León

Disminuyen en agosto 35% y en septiembre 54% los días tóxicos gracias a la humedad por las precipitaciones que limpió el aire.

Con las lluvias que se presentaron en agosto y septiembre, los regios tuvieron un respiro, pues disminuyeron los días fuera de la norma.

Y es que con las precipitaciones recientes bajó la toxicidad en el aire: en agosto hubo 35% menos días contaminados y en septiembre, 54 por ciento.

Sin embargo, no se puede cantar victoria, porque la contaminación en 2022 fue mucho peor que la del 2021, y se espera un invierno complicado por el efecto invernadero.

Los días fuera de la norma crecieron 18% de enero a septiembre de este año respecto al mismo periodo del pasado, ya que hasta el mes de julio la problemática del aire sucio fue grave en la metrópoli regia. 



Otra prueba de que la situación sigue siendo grave es que de enero a septiembre del 2022, casi el 70% de los días han estado muy contaminados.

Además, la Secretaría del Medio Ambiente, encabezada por Alfonso Martínez Muñoz, anticipa que la situación se agravará aún más en los próximos meses debido al fenómeno de la inversión térmica que es común en otoño e invierno.

“Estamos pasando de una época donde hubo lluvias y la calidad del aire fue buena, a una época donde la inversión térmica nos va a llevar a tener problemas de calidad del aire”, dijo ayer Martínez. 

Ante esto, expertos como Selene Martínez Guajardo, del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, y Gerardo Mejía, jefe del departamento de calidad ambiental en el Tec de Monterrey, coincidieron que es urgente acelerar los planes que tiene este gobierno para combatir el problema, pues contaminantes como las partículas finas provocan un aumento de enfermedades crónico-degenerativas. 

“Las partículas, sobre todo las más finas, que penetran hasta el pulmón, pueden llegar a causar algún daño pulmonar con el tiempo, eso es lo crónico.

“Al estar expuesto mucho tiempo una persona que se va desarrollando, un niño, su sistema pulmonar, -se ha estudiado-, queda reducido, no se desarrolla como en un ambiente limpio y si el ser humano se fortalece en la juventud aguanta, pero ya que va llegando a una edad más avanzada es más sensible a los impactos”, apuntó Mejía.

Según un reporte de Agua y Drenaje de Monterrey, en agosto llovió 14% más del promedio normal y en septiembre 33% más.
En agosto, los días muy contaminados bajaron 35% respecto a julio, al pasar de 20 a 13 y en septiembre bajaron 54% al pasar de 13 a 6 respecto a agosto.

Martínez Muñoz explicó que la lluvia hace que el suelo esté húmedo y no se levanten tantas partículas que generan contaminación.
Sin embargo, el funcionario dijo que para ir solucionando de fondo el problema están tomando acciones como cerrar empresas como pedreras, verificar las emisiones de los vehículos y han clausurado megabasureros. 

“Hemos cerrado empresas que contaminan más allá de las normas, hemos cerrado pedreras que tenían ciertos problemas legales importantes, además de eso acabamos de cerrar un basurero que quemaba basura y contaminaba el aire. 

“También hemos inspeccionado las emisiones de más de 500,000 vehículos, es un récord histórico en el área metropolitana de Monterrey”, apuntó el funcionario.

...Y en este año, ya van 179 días fuera de la norma
Aunque hubo un respiro en los últimos dos meses, comparado con el año pasado hay un incremento de 18% en días contaminados porque de enero a septiembre fueron 152 y en el mismo periodo de este año van 179.

Además, en ese lapso, la cantidad de días transcurridos es de 273, por lo que los 179 días fuera de la norma representa el 66% con mala calidad del aire. 

Gerardo Mejía, jefe del departamento de calidad ambiental en el Tec de Monterrey, indicó que la contaminación reduce la expectativa de vida hasta en tres años. 

“Eso es lo que se asocia en esto y pues puede ir, digamos de dos a tres años, típicamente lo que pudiera probablemente perder alguna persona, digo, esto es variable porque depende también de las condiciones de la persona; no es lo mismo una persona que hace ejercicio o que no fuma a una persona que a lo mejor tiene obesidad y fuma”, indicó el experto. 

Incluso, las más finas pueden ingresar en el torrente sanguíneo y llegar hasta el cerebro, ocasionando trastornos tipo emocionales como estrés, ansiedad, depresión, así como otros que afectan su capacidad, como el Alzheimer.

Urge monitorear hospitales: ONG

Selene Martínez Guajardo, directora ejecutiva del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCAMM), indicó que urge que el estado mantenga un monitoreo de los hospitales para saber si en los días que hay más contaminación, es cuando la gente va más a consultar. 

Además, indicó que esto ayudaría a tomar medidas para atacar ciertos contaminantes. 

Destacó que los sistemas que más se afectan, específicamente por la exposición a las partículas PM 2.5 son el respiratorio y cardiovascular, pero que hay otras más enfermedades que se relacionan con respirar contaminantes. 

“Hay que seguir estudiando este problema de calidad del aire no sólo a largo plazo sino a corto plazo y para ello, necesitamos un buen sistema de salud en el que podamos saber cómo están los ingresos diarios hospitalarios y poder saber también durante los días más contaminados cómo se comporta esa tasa de ingresos hospitalarios”, subrayó. 


ADS

×
*/