Nuevo León

Busca 'Bronco' vender 'joyitas inmobiliarias'

Pretende gobierno estatal hacerse de más recursos con la venta de terrenos patrimonio del estado


  • 03
  • Abril
    2019

Para hacerse de más recursos, el gobierno de Jaime Rodríguez analiza poner a la ventajoyitas inmobiliarias”; es decir, terrenos estatales de alta plusvalía por su ubicación.

La administración del “Bronco” podría dejar en manos de la iniciativa privada el destino de las siguientes propiedades: el penal del Topo Chico, el penal de Mina, los patios de ferrocarril que rentó a Kansas City y un estacionamiento de una hectárea ubicado en el primer cuadro de la ciudad.

Expertos inmobiliarios ven en los terrenos ubicados en zonas urbanas céntricas una “jugosa ganancia, ya que por ejemplo en el Topo Chico el valor del metro cuadrado en esta zona es de aproximadamente $3,000 pesos”, comentó Jorge Paredes, director general de Realty World México.

Otro espacio son los patios ferrocarrileros de la empresa Kansas City Southern, un terreno de 104 hectáreas ubicado justo a un costado de la UANL, en los límites entre Monterrey y San Nicolás.

El gobierno estatal ha informado que la idea que tienen para este espacio es crear un proyecto parecido al parque Fundidora con un patronato en el que también se invitaría a participar a Ferromex y Kansas City.

Otro de los terrenos que ha llamado la atención del “gobierno bronco” es en donde se construía el penal de Mina. Se trata de un espacio de 350 hectáreas. Ahí, tanto la iniciativa privada como el gobierno municipal están interesados en generar un parque industrial.

“Sé que son 350 hectáreas. Yo quisiera que se hiciera un parque industrial. Hace más de un año se lo pedí al gobernador (...), espero que pronto se pueda concretar algo”, indicó el alcalde de Mina, Dámaso Cárdenas.

Y finalmente, otro espacio que llama la atención de las autoridades estatales es un terreno ubicado a un costado entre las calles Washington y 15 de Mayo y Zuazua y Zaragoza. Este terreno opera como estacionamiento público, el cual utilizan varios funcionarios de gobierno y podría ser utilizado para construir un desarrollo comercial.

“Sitios como el penal del Topo Chico y el estacionamiento cercano al Palacio de Gobierno por su ubicación y conectividad serían excelentes bajo el concepto de ciudades compactas y con orientación a movilidad y transporte público”, señaló el urbanista Moisés López.

Contrario a ello, en los terrenos para el penal de Mina no se deberían de tener desarrollos habitacionales, ya que se dejaría aislado a ese centro poblacional; “a dónde iría a trabajar la gente que viviría allá”, señaló López.

De ahí que haga sentido la vocación industrial del espacio, pues sólo así podría haber una explosión en la actividad económica y poblacional de la zona.

Así, son varios los terrenos a los que el estado ya les “echó el ojo”, todos con las mismas características de poseer ubicaciones de alto interés para los inversionistas.


Comentarios

publicidad
×