Nuevo León

Busca Nuevo León mejorar ingresos de los trabajadores

Al momento, la meta es beneficiar a 418 mil nuevoleoneses con empleos incluyentes y dignos


  • 20
  • Julio
    2022

Nuevo León.-Con el lanzamiento del programa "Vía de Ingreso y Trabajo", Nuevo León se fijó el reto de mejorar el ingreso y el empleo de los ciudadanos ya que el 25 por ciento de la población está en pobreza, al 22 por ciento de quienes tienen un trabajo no les alcanza para comprar comida y ropa, mientras que el 31 por ciento carece de seguridad social.

placeholcer

En el evento, el gobernador Samuel García explicó que se busca lograr el desarrollo digno de las y los ciudadanos, además de cerrar la brecha de desigualdad que limita el desarrollo económico.

Por lo pronto, la meta que se ha planteado el gobierno es beneficiar a 418 mil nuevoleoneses con empleos incluyentes y dignos.

“Hoy vamos a poner en alto el nombre de Nuevo León, vamos a buscar el desarrollo digno de todas y de todos empezando por las mujeres. Vamos a ayudar a que los adultos mayores que ya trabajaron toda su vida tengan una salida digna, a los del campo, a las trabajadores domésticas y a las personas con discapacidad”, dijo el gobernador.

Esta es la tercer estrategia del plan "Nueva Ruta: Oportunidades para crecer", que fue diseñado por la Secretaria de Igualdad e Inclusión, Marta Herrera.

placeholcer

La funcionaria, convocó a abatir la desigualdad y la pobreza y refirió que hay programas que ayudan a 40 mil hogarescon un fondo de 230 millones de pesos.

Además Herrera destacó el apoyo a miles de mujeres que cuidan a niños en las estancias infantiles.

Los secretarios de Economía y de Trabajo plantearon una capacitación actualizada a las nuevas tecnologías, además de apoyar con créditos por 4 millones 200 mil pesos, y financiamientos.

En el evento en la Nave Lewis del Parque Fundidora, el gobernador entregó microcréditos y apoyos a los ciudadanos que operan proyectos productivos y facilitó cientos de tarjetas "Mía" para el transporte.

Ahí mismo hubo una feria laboral y exposición y venta de productos de la marca "Hecho en Nuevo León".

El mandatario aseguró que pese a la sequía, la inseguridad y el Covid, Nuevo León es el motor económico del país.

"Esa es la chamba del gobierno, igualar, incluir y subir la balanza a quien tienen más dificultad para subir y escalar en la movilidad social", explicó.

Advirtió que no se volverá a lucrar con ningún programa social en Nuevo León.

García Sepúlveda estuvo acompañado de su esposa y titular de "Amar a Nuevo León", Mariana Rodríguez Cantú.

Acudieron también Jesús Viejo, presidente del Consejo Nuevo León; Juliette Grundman, de la Agencia Francesa de Desarrollo; Ivonne Álvarez, presidenta del Congreso Local; y Roberto Vélez, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

“Esa es la premisa del nuevo Nuevo León, que un buen gobierno incorruptible pueda equilibrar los programas sociales, los incentivos fiscales, los estímulos a la economía para todos crecer al mismo ritmo, porque no hay nada que repartir cuando se acaba la riqueza, la creatividad, el impulso y la innovación de la sociedad”, comentó.

placeholcer

Por su parte, Herrera detalló que para integrar a las personas a la prosperidad se implementarán 5 líneas de acción; Impulso a pequeños productores, Vinculación laboral regionalizada, Inclusión laboral de grupos históricamente vulnerados, Acompañamiento y transferencias a corto plazo; y Sistema de Cuidados integral.

"En nuestro Estado, uno de cada cuatro personas viven en pobreza, tenemos familias que viven con menos de cuatro mil pesos al mes, cuando en promedio necesitarían al menos 16 mil pesos mensuales para cubrir sus requerimientos básicos", reconoció.

El gobernador firmó un acuerdo con las dependencias y la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), para generar oportunidades a choferes, luego de que el representante de esa Cámara reportara que faltan 34 mil operadores capacitados.

placeholcer

También se firmaron dos convenios más: uno para impulsar el desarrollo de negocios en la población vulnerable, y otro entre autoridades y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), para construir el Sistema Estatal de Cuidados que ayude a mitigar las desigualdades.

En el evento también estuvo presente el Secretario del Trabajo, Federico Rojas quien detalló que a través del Distintivo TRE y el CAPACITA TRE, se transforma la cultura del Trabajo Responsable.

“Es para incentivar el respeto a los principios y derechos laborales fundamentales por parte de los centros de trabajo, brindándoles asesoría, consultoría y capacitación gratuita para sus empleados y empleadas”, aseveró.

Iván Rivas, Secretario de Economía estatal detalló los puntos prioritarios de esta vía.

“Entre nuestras principales líneas de acción se encuentran el programa de microcréditos, el fortalecimiento del centro de atención a Pymes y el programa Hecho en NL, que fomenta el ecosistema emprendedor, y programas especiales para mujeres”, comentó.

Los avances de esta Vía se verán en estímulos entregados para los emprendedores, empleos generados, reducción de la población desocupada y aumento en el ingreso per cápita.

En la reunión el gobernador tomó la protesta a los integrantes de las instituciones participantes en esta nueva ruta.


Comentarios

publicidad
×