Nuevo León

Busca PRI garantizar el derecho a la información de la salud

La bancada del PRI busca garantizar el derecho de los usuarios a ser informados de su condición de salud y a obtener prestaciones de salud oportunas.


  • 26
  • Junio
    2022

El coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño, anunció que presentará una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud, con el fin de garantizar los derechos que tienen los usuarios de los servicios de salud.

En esta iniciativa se busca que los usuarios tengan derecho a obtener prestaciones de salud oportunas, de calidad y recibir atención responsable, así como un trato respetuoso por parte de los profesionales, técnicos y auxiliares.

“Con la propuesta buscamos garantizar que todos los pacientes tengan derecho a recibir la información suficiente, clara, oportuna y veraz de su condición, así como la orientación que sea necesaria respecto a su salud y sobre los riesgos y alternativas de los procedimientos, diagnósticos terapéuticos y quirúrgicos que se le indiquen o apliquen por parte del personal médico”, apuntó el representante de la bancada del PRI.

“Cuando el enfermo no esté consciente para recibir algún tratamiento, podrá autorizarlo un familiar, en caso de que no contara con la presencia de uno, el personal médico podrá proceder para preservar la vida y salud del paciente”, agregó.

Además, Treviño Cantú señaló que se incluirá cuando el enfermo sea originario de pueblos y comunidades indígenas, él y sus familiares tendrán derecho a obtener información necesaria en su lengua.

Este nuevo capítulo el cual llevaría el nombre ‘De los usuarios de los servicios de salud y sus derechos al consentimiento informado”, constaría de 4 artículos, siendo el objetivo de consagrar el derecho a la salud, así como el acceso y la protección.


Comentarios

publicidad
×