Nuevo León

Busca PRI proteger a familias de falsedad de declaraciones

Alhina Vargas busca propone proteger derechos de la familia por falsedad de declaraciones en órdenes de aprehensión.


  • 23
  • Septiembre
    2022

La Diputada local del PRI, Alhinna Vargas García presentó una iniciativa de reforma para sancionar a cualquiera de los progenitores que incurra en falsedad en las declaraciones en la solicitud de las órdenes de protección o alguna medida cautelar.

De acuerdo a la legisladora, es una práctica común brindar órdenes de protección de manera anticipada a una determinación judicial, cuando existe el temor fundado de una agresión en el seno familiar por alguno de los cónyuges.

“Lamentablemente, en muchos casos se ha abusado en el uso de estas figuras, pues es cada vez más evidente que los hechos expuestos para solicitarlas, son exagerados o lo que es más grave, son hechos inexistentes o falsos, que se aducen con el único fin de causar daño a uno de los cónyuges", mencionó la diputada.

El abuso de esta práctica es para obtener un resultado indebido con relación a la custodia, convivencia y pensión alimentaria de personas menores de edad, lo que provoca una violación al interés superior del menor.

"No cabe duda que se deben mantener estas medidas precautorias bajo los principios de buena fe procesal y de urgencia para garantizar la integridad de las personas sujetas a violencia", añadió.

Consideró que es necesario establecer como obligatorio que todo interesado, incluyendo los abogados, que, desde el primer escrito, la diligencia o audiencia en que intervinieran, se identifiquen y rindan protesta de conducirse con verdad, y el Juez debe de darles a conocer las penas que se imponen a quienes declaran con falsedad, y que, en ese caso, advertirles que le daría vista al Ministerio Público.

“En la iniciativa que presento se establece que las órdenes de protección y otras medidas relacionadas, podrán quedar sin efectos si se prueba la falsedad en las declaraciones vertidas; y como consecuencia, de la comisión de ese delito, se perdería el derecho de ejercer la patria potestad” concluyó.


Comentarios

publicidad
×