Nuevo León

Busca PRI reducir multas de transporte público

La presidenta de la Comisión de Movilidad apuntó que en la entidad se tienen las cuotas más altas comparado con otras urbes como Jalisco y Ciudad de México.


  • 01
  • Agosto
    2022

Tras considerar que las sanciones actuales son elevadas, la diputada local del PRI, Lorena de la Garza Venecia presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para disminuir las multas al transporte público.

Durante la entrega del documento, la también presidenta de la Comisión de Movilidad apuntó que en la entidad se tienen las cuotas más altas comparado con otras urbes como Jalisco y Ciudad de México.

“Hoy presentamos una iniciativa para establecer en la Ley de Movilidad, el tabulario que tienen las multas por servicio de transporte.

Una de las quejas de los taxistas y de los concesionarios de transporte muchas de las multas que les imponían no estaban muy claros en la ley, entonces anteponiendo eso, y haciendo un análisis comparativo con otros Estados de la República, estamos proponiendo un tabulador específico para poder regular los mínimos y los máximos de las multas”, explicó De la Garza.

placeholcer

La legisladora detalló que en el caso de taxis y auxiliar de transporte la sanción máxima que existe actualmente es de 300 umas y se pretende reducirla a 200, es de decir, de $29,000 pesos a $20,000 pesos.

“Para el servicio de taxi y auxiliar de transporte, se especifica los casos en que el vehículo podrá ser retenido, como lo es, conducir en estado de intoxicación, hechos de tránsito que perjudiquen a terceros, no contar con licencia especial, conducir utilizando dispositivos electrónicos, no contar con póliza de seguros vigente y exceder la capacidad de pasajeros”, dijo la diputada del PRI.

De la Garza Venecia, mencionó que en el caso del Servicio Tradicional de Transporte (SETRA) y SETME, a excepción de taxis y transportes auxiliares, la multa más alta se ubica en 15,000 umas, y se busca bajarla a 1,000 umas, lo que es igual a pasar de 1 millón 500,000 pesos a $482,000 pesos.

Por último, precisó que para la aplicación de multas, se solicita tomas el monto mínimo que es de 20 umas, equivalente a $1,924 pesos, siempre y cuando no haya causa grave o reincidencia.


Comentarios

publicidad
×