OpenA
Nuevo León

Busca Samuel dar gobernabilidad a su proyecto: expertos

Busca Samuel dar gobernabilidad a su proyecto: expertos
Foto: Especial

Analistas aseguran que la migración de alcaldes y diputados hacia MC ayudará al gobernador a negociar con el bloque del PRI-PAN en el Congreso.

Cuando Samuel García llegó a ocupar la silla de gobernador en Nuevo León, se enfrentó a dos serios problemas: su grupo político no controlaba el Congreso local ni tenía un peso considerable en él y 12 de los 13 municipios metropolitanos eran encabezados por partidos diferentes al suyo.

Ante ese panorama, gobernar y sacar adelante sus proyectos iba a significar una constante negociación que ponía al Ejecutivo en riesgo de volverse rehén de las fuerzas políticas mayoritarias, especialmente el PRI y el PAN.

Ahí es donde Samuel entendió, coinciden expertos y analistas, que lo que debía hacer era operar para fortalecer y ampliar la presencia de su partido, Movimiento Ciudadano, en el Congreso y en las alcaldías.

Esto explica la reciente ola de afiliaciones al movimiento naranja de parte de presidentes municipales y diputados, quienes llegan para fortalecer el control político del gobernador y darle la gobernabilidad necesaria para sacar adelante sus proyectos.

El año pasado, MC contaba con ocho alcaldías y seis diputaciones locales, y en este año, hasta el pasado sábado, incorporó a sus filas a 14 alcaldes y tres nuevos diputados.

Y aunque estas invitaciones a cambiar de partido fueron consideradas por los analistas como "movimientos arriesgados" que pueden fracturar la relación del PRI y el PAN, no consideran que haya riesgo de caer en la ingobernabilidad, porque las fuerzas políticas terminarán sentándose a la mesa a negociar.

"Movimiento Ciudadano va por el control total, por el control político, y yo creo que lo va a terminar logrando y si lo logra, las demás fuerzas van a terminar negociando, porque eso es lo que hacen los políticos aquí y en todos lados del mundo, sentarse a una mesa y llegar a acuerdos.

"No rompiendo, porque la ingobernabilidad no le conviene a nadie, esa es la verdad", consideró el analista político Eloy Garza.

Agregó que las acciones del gobernador emecista fueron "una prevención contra la ingobernabilidad, porque el hecho de que sea el Ejecutivo el que maneja algunos órganos de gobierno y que ahora regresaron de liberarlos en el Congreso, nos dice que eso fue lo más sano democráticamente, porque los iban a controlar algunos caciques políticos, lo cual ahora ya no va a suceder".

Por su parte, el analista Óscar Tamez considera que las numerosas afiliaciones anunciadas durante la semana pasada son un logro político de Samuel García y un descalabro para los partidos de oposición.

"El principal beneficio es la gobernabilidad; estamos hablando que falta poco más de año y medio antes de las próximas elecciones municipales, así que el primer gran triunfo es la gobernabilidad; (Movimiento Ciudadano) tiene en el poder Legislativo ya una fuerza real, sólida, con la cual negociar cualquier cambio en las leyes...

"Vemos que con este reacomodo tiene mayores posibilidades de que los resultados sean tal cual los quiere el Poder Ejecutivo, o como los quiera el partido Movimiento Ciudadano; es decir, se vuelve un jugador estratégico", explicó Tamez.

El especialista añadió que "debemos reconocer entonces que hay una operación política fina; más allá de filias y fobias, tenemos que reconocer que hay un trabajo fino en la operación política que está haciendo el gobierno del estado".

Respecto a la condena y señalamientos del PAN contra los militantes que abandonaron el partido para unirse a la ola naranja, el analista consideró que es una situación muy normal en la política y todos los partidos la practican.

"Los cambios No fueron por generación espontánea; algunos dicen es que les van a dar más prerrogativas. Bueno, la política es el arte de la negociación, la política es ganar, ganar, la política implica todos estos acuerdos en donde los individuos y lo que ellos representan se pueden sentir en mejores condiciones, en otro lado, esto es normal. En su momento el PRI lo hizo, en su momento el PAN lo hizo, actualmente Morena a nivel nacional lo hace", explicó Tamez.

Para concluir, señaló que haría una quiniela para saber quién es el próximo legislador que renuncia a su partido para pasarse a la bancada naranja "y saber a cuántos diputados va a llegar Movimiento Ciudadano antes de que termine junio; a lo mejor se queda con una mayoría en el Congreso".

placeholcer
placeholcer

Imágenes: El Horizonte

no te pierdas las 5 del momento

X
×