Nuevo León

Busca Secretaría de Salud impulsar donación de órganos

En Nuevo León hay más de 1,300 pacientes en espera de un donador, de acuerdo con el Centro Estatal de Transplantes.


  • 08
  • Agosto
    2022

Para elevar el número de profesionales de la salud que son vínculo con las familias de posibles donantes, la Secretaría de Salud inició el Diplomado para la Formación de Coordinadores Hospitalarios de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplantes.

El arranque de la capacitación que se lleva a cabo en el auditorio del Hospital Zambrano Hellion, estuvo encabezado por la titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín, quien señaló que los profesionales de la salud son pieza clave para lograr el proceso.

"Esta esperanza requiere de muchas otras cosas, requiere de un gran compromiso, de una enorme responsabilidad de cada una de las personas que participan en este proceso, requiere por supuesto de educación y es por eso que estamos hoy aquí, requiere de trabajo en equipo, de la integridad de cada una de las personas que participa y que colabora desde el proceso de identificación de un posible donador".

"Agradezco realmente y valoro enormemente el compromiso que tienen hoy estos 258 profesionales de la salud que están interesados en capacitarse, tenemos que formar una gran red que soporte el esfuerzo que se requiere para llegar en un momento dado al procedimiento quirúrgico", expresó la funcionaria.

En tanto, José Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplantes, sostuvo que la forma en que los profesionales llevan a cabo su trabajo, es fundamental para eliminar la brecha del rezago de la donación.

Según datos que reveló el director del Centro Estatal de Trasplantes, Homero Zapata Chavira, en Nuevo León hay más de 1,300 pacientes en espera de un donador.


Comentarios

publicidad
×