Nuevo León

Buscan combatir explotación laboral infantil en Nuevo León

México es el segundo país con mayores índices de trabajo infantil, con 3.3 millones de niños, niñas y adolescentes laborando de manera irregular.


  • 12
  • Junio
    2022

Cerca de 62 mil niñas y niños de Nuevo León trabajan en actividades económicas ilegales, de acuerdo al diputado Eduardo Gaona, quien presentó una iniciativa para combatir la explotación laboral infantil.

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Legislativo busca que el Código Penal establezca la explotación laboral como “obtener un beneficio económico a costa de los menores de 18 años de edad, incluyendo también a los que padecen discapacidad física o mental, además de los adultos mayores a 60 años”.

Con la reforma, Gaona busca también que se considere como explotación laboral, cuando alguna persona de dichos grupos vulnerables sea obligada a trabajar en las calles, avenidas, ejes viales o espacios públicos, lo que se castigará con dos a seis años de prisión.

“Y la sanción se agravará hasta una mitad más, en los casos que el agresor cometa el delito en contra de una persona frente a la cual tenga derechos de patria potestad o tutela, o derechos hereditarios o de alimentos”, dijo el diputado.

El legislador aseguró que México, con 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes laborando de manera irregular, es el segundo país en América Latina con mayores índices de trabajo infantil, solo por debajo de Brasil.

“Las cifras mencionadas son alarmantes y exigen mayor vigilancia de las autoridades en materia laboral, pero también el contar con una legislación actualizada que responda a la problemática del país y del estado de Nuevo León”.


Comentarios

publicidad
×