Nuevo León

Acueducto 'El Cuchillo II' arrancará en 2023

La Secretaría de Gobernación dijo que también se analiza traer agua del Río Pánuco a Nuevo León


  • 12
  • Julio
    2022

Como parte de las acciones para combatir la crisis de agua en Nuevo León, el Gobierno Federal anunció que el proyecto del acueducto "El Cuchillo II" comenzará el siguiente año, y se informó que estudian el proyecto para traer agua del Río Pánuco a Nuevo León.

Tras su visita por el estado, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, señaló que estas acciones son un compromiso por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador para brindar soluciones para el estado a mediano y largo plazo.

"Aquí ratificó el compromiso del presidente de la República que tiene que iniciarse el año próximo la construcción, la ampliación, de la Presa Cuchillo II, que eso si nos va a ayudar a solucionar prácticamente el problema del agua a un mediano plazo… esa es una obra, una inversión de más de $30 millones de pesos", mencionó López.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, indicó que presentarán la propuesta del proyecto en próximos días y señaló que este acueducto traerá un respiro al estado.

placeholcer

"El 15 de julio donde la unidad de inversión da un plazo para registrar proyectos les vamos a presentar ese proyecto El Cuchillo, el gobierno federal lo ve con buenos ojos, eso va a ser un respiro a mediano plazo, duplicar los litros por segundo que nos da El Cuchillo", agregó García Sepúlveda.

Adán Augusto explicó también que en un principio se había visto como un "disparate" el proyecto de traer agua del Río Panuco, sin embargo hoy en día después de analizarlo se ve como una de las soluciones para la crisis de agua en el estado, por lo que ya se analiza, y agregó que podría ser un proyecto que estaría listo en 6 o 7 años y tendría una inversión de $50 millones de pesos aproximadamente.

"Vamos a hacer todo lo posible, los estudios necesarios, el otro día que nos lo platicaban nosotros dijimos que era un despropósito, no es ningún despropósito, es regresar a la cultura original de este país y claro que es viable la posibilidad de que haya un acueducto de 134 kilómetros aproximadamente que nos lleve el agua desde la desembocadura del río Panuco hasta alguna de las presas", informó el funcionario federal.

placeholcer

"Con esto podamos garantizar a largo plazo el abastecimiento de agua", agregó López.

Por su parte el mandatario estatal agradeció el apoyo de la Federación, y señaló que también es de "suma importante" buscar proyectos que puedan ayudar a garantizar el agua para 5, 10 o 15 años.

"Tenemos que pensar en 20 años y no a 3, por eso quiero instituir y asegurarles que vamos a salir de esta crisis, que tenemos dinero, que tenemos un plan, que tenemos el apoyo del gobierno federal… juntos como mexicanos vamos juntos por el agua de Nuevo León", dijo el mandatario estatal.


Comentarios

publicidad
×