OpenA
Nuevo León

Buscan garantizar cobertura universal para cáncer infantil

Buscan garantizar cobertura universal para cáncer infantil
Foto: Cortesía

La diputada Tabita Ortiz presentó una iniciativa para crear la Ley de Detección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer en la Infancia y Adolescencia

La diputada Tabita Ortiz, de la Bancada Naranja, presentó una iniciativa para crear la Ley de Detección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia estatal con el objetivo de que el Estado destine un presupuesto para combatir esta enfermedad.

Acompañada por el gobernador, Samuel García, y su esposa, la titular de la Oficina Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez, la legisladora entregó la iniciativa en la Oficialía de Partes del Congreso local y posteriormente expuso que, según cifras de la Secretaría de Salud estatal, anualmente 100 niños son diagnosticados con alguna variante de cáncer.

"La falta de atención médica", agregó Ortiz, "es una de las principales razones por las que el cáncer en los niños se vuelve más peligroso".

"Esta enfermedad como ya se refirió anteriormente, tiene posibilidades altas de ser curada; sin embargo, en nuestra entidad muchas veces los pacientes llegan con un diagnóstico tardío que complica las cosas, o más grave aún, pacientes diagnosticados que no reciben el tratamiento pertinente", dijo.

Cabe destacar a través de un convenio con el Hospital Universitario, el Estado destinó 230 millones de pesos para la cobertura universal de las niñas, niños y adolescentes con cáncer.

Y con la iniciativa, se busca elevar a rango de ley dicha cobertura, precisando que cada año se deberá de destinar una cifra no menor a la del año anterior para atender esta causa.

Al respecto, el coordinador de la Bancada Naranja, Eduardo Gaona, destacó la relevancia de la iniciativa ya que podría atender una de las principales causas de muerte por enfermedad entre los menores de edad.

"Esta causa debe ser una prioridad de salud pública, debido a que representa la principal causa de deceso por enfermedad en la población de entre 5 y 14 años de edad", comentó Gaona.

"En Nuevo León nos encontramos entre los estados de la República con mayor tasa de incidencia por cáncer infantil de 0 a 9 años de edad, más de 100 nuevos casos al año".

La iniciativa respaldada por la Bancada Naranja se presentó durante un evento al que asistieron funcionarios del Estado, además de la Coordinadora nacional de los diputados de Movimiento Ciudadano, Mónica Magaña.

no te pierdas las 5 del momento

X
×