Nuevo León

Buscan priistas blindar a grupos vulnerables del predial

La legisladora local del PRI Alhinna Vargas plantea ‘tarifa única’ de $180 pesos para grupos vulnerables


  • 15
  • Diciembre
    2021

Nuevo León.-Con una iniciativa de reforma al artículo 21 de la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado, es cómo los diputados del PRI plantean una tarifa fija y única en el impuesto predial de $180 pesos.

Esto es, que todo aquél que esté en condiciones de pobreza o vulnerabilidad, como los desempleados o las personas discapacitadas, no se vean afectados por las alzas a los prediales, aun y cuando sus propiedades sean de más de $1 millón de pesos, que era el límite propuesto antes.

La enmienda fue presentada por la diputada local del PRI, Alhinna Vargas, quien afirmó que el objetivo principal de la propuesta es que los 51 ayuntamientos cobren por igual esta tarifa especial a grupos vulnerables, sin que quede sujeto al criterio de cada uno.

“En la mayoría de los municipios, o al menos Monterrey, Guadalupe, los más grandes, hay unos casos en que en el predial ofrecen tarifa única preferencial, que son $200 pesos, $50, $300, $310 pesos, son tarifas muy bajas y fijas, al menos en la administración vigente.

“Con esta ley, lo que se busca es reforzar esa tarifa única preferencial y que además quede asentada por ley, en la Ley de Hacienda para los Municipios, que es la que se está modificando en este momento”, explicó la priísta.

La propuesta, que pretende beneficiar a adultos mayores, discapacitados, menores de 18 años en orfandad, madres solteras y viudas, dijo, fue presentada por el grupo parlamentario ayer en la Oficialía de Partes, y se espera que sea votada antes de concluir el periodo el 20 de diciembre para que entre en vigor a partir de 2022.

“La tarifa especial puede ser tan baja como hasta de dos cuotas anuales; al hablar de dos cuotas, puede ser tan baja de hasta $180 pesos, que es el equivalente a dos cuotas.

“La intención, no sólo es plasmarla en la ley, es que sea una obligación para los 51 municipios del estado, que ya no quede a consideración de los municipios, que a criterio propio elaboraban antes algún plan para ofrecer subsidios y con eso los contribuyentes se acercaran y pagar el predial”, subrayó la legisladora.

Y agregó que contrario a lo que sucede en los municipios, esta tarifa no será sujeta de ninguna condicionante como ocurre actualmente.

Se espera que la propuesta sea discutida hoy en la Comisión de Hacienda del estado, a la que fue turnada, y se suba mañana al pleno del Congreso.


Comentarios

publicidad
×