Nuevo León

Buscan proteger a adultos mayores de no perder sus bienes

El diputado aseguró que la figura jurídica de ‘usufructo vitalicio’ no restringirá los derechos del donante, ni de los beneficiarios


  • 05
  • Diciembre
    2021

Para cuidar el patrimonio de los adultos mayores y evitar que sufran abusos, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa para incluir la cláusula de “usufructo vitalicio”, que busca impedir el despojo de sus bienes, cuando éstos sean donados en vida.

El Coordinador de la bancada priísta, Heriberto Treviño Cantú, indicó que esto se busca mediante una iniciativa de reforma al Código Civil y a la Ley del Notariado para que antes de realizar el contrato de donación, el notario tenga la obligación de notificar a las personas de la tercera edad, la posibilidad de incluir mencionada cláusula.

“Por sus condiciones de edad, salud y cuidados especiales las personas mayores de 60 años son propensos a ser sujetos de abuso por parte de sus propios familiares, desafortunadamente, y en ocasiones son víctimas de despojo o abandono, por lo que estimamos que al constituir un grupo vulnerable merecen especial protección por parte de la ley y los órganos del Estado", expresó el legislador.

El priísta señaló que Nuevo León encabeza la lista de las cinco entidades federativas con mayor número de denuncias por presuntos delitos contra personas adultas mayores.

Asimismo, agregó que la figura jurídica de ‘usufructo vitalicio’ no restringirá los derechos del donante, ni de los beneficiarios, sino que privilegiará el derecho de la persona adulta mayor de seguir gozando de los bienes que durante el transcurso de su vida.

“Con esta propuesta queremos prevenir que nuestros adultos mayores sean víctimas de engaños, abusos o abandono ya que el Estado privilegiaría su protección con apoyo de los Notarios Públicos, para que subsista el usufructo vitalicio de sus bienes, a pesar de haber cedido en vida los mismos”, indicó Treviño Cantú.


Comentarios

publicidad
×