Nuevo León

Buscan subir capacidad de El Chapotal a 3 mil litros

Samuel García señaló que con estas acciones se busca llegar a un equilibrio.


  • 07
  • Agosto
    2022

Tras llegar a acuerdos con el sector agrícola del municipio de Rayones, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, señaló que buscan incrementar la capacidad de El Chapotal de 1,500 a 3,000 litros por segundo.

Agregó que, tras el acuerdo, el agua de la Sierra de Rayones será enviada a la ciudad de Monterrey.

“Hemos llegado a acuerdos con el sector agrícola, todos mis amigos de Rayones que el jueves pasado pararon sus tomas de riego, ellos están en el cultivo de los Nogales, las nueces, entonces su ciclo de riego terminó, ya están en la cosecha recolectando y toda esa agua de la Sierra de Rayones la van a dejar de consumir para que llegue a la Ciudad de Monterrey y Vía Montemorelos toda esa agua del río Pilón que se consumía en Rayones, ahora va a llegar directo al Chapotal, vía el río Pilón.

“Con eso estamos buscando que la capacidad del Chapotal de 1,200 a 1,500 litros suba a 2,500 o 3,000 litros y nos permita convivir con el sector agrícola de Terán y Montemorelos, que ellos tengan su agua suficiente para seguir regando sin poner en riesgo sus cosechas, de cítricos, de naranjas y mandar 1,200 diarios a la Ciudad de Monterrey para seguir subiendo el nivel y pronto salir de esta crisis”, indicó García Sepúlveda.

En mandatario estatal señaló que con esto y otras de las acciones que se están realizando para combatir la crisis del agua y a las que se estarían sumando posibles lluvias, pronto se llegaría a un punto de equilibrio.

“Ya estamos a un 20% de llegar al punto de equilibrio, yo estoy muy optimista que esta semana viene lluvia, posiblemente la semana próxima un ciclón tropical que puede ser un huracán que va a traer agua.

“Vienen los proyectos hídricos, Cuchillo II, Presa Libertad, más pozos, apoyo de la industria, del sector agrícola y todos a cuidar el agua”, agregó.


Comentarios

publicidad
×